Actualidad

Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habrían usado el programa Pegasus para espionaje telefónico en México

Publicado:
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que encontraron 31 contratos firmados con empresas vinculadas a la israelí NSO Group.

México se convirtió en el epicentro de las nuevas revelaciones sobre el 'software' espía Pegasus, elaborado por la empresa israelí NSO Group para supuestamente investigar a organizaciones terroristas. 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reveló que las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), estarían involucradas en la vigilancia de políticos, empresarios y periodistas a través de Pegasus. 

Una investigación de medios y organizaciones internacionales reveló que la firma israelí NSO Group, que supuestamente vende programas para espiar a terroristas y grandes criminales, ha intervenido por lo menos 50.000 celulares en más de 50 países. 

La mayor cantidad de ataques ocurrió en México, en donde a través de los programas se intentó o logró intervenir más de 15.000 móviles.

Contratos millonarios

A raíz de este escándalo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que encontraron 31 contratos firmados con empresas vinculadas a NSO Group que fueron concertados por distintas instancias de seguridad durante las administraciones de Calderón y Peña Nieto.

De los 31 contratos, 16 fueron encontrados en la documentación de la extinta Policía Federal, dos convenios más fueron suscritos por la Secretaría de Gobernación, siete más por el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en el Servicio de Protección Social se detectaron dos adquisiciones, y el Centro Nacional de Inteligencia, anteriormente Cisen, reportó cuatro contratos. 

En total, se destinaron más de 61 millones de dólares de las arcas públicas para la "adquisición de 'software', 'hardware', de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos", según explicó Icela Rodríguez en conferencia de prensa matutina. 

La información sobre estos contratos firmados por los gobiernos de Calderón y Peña Nieto ya fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR), la instancia encargada de las investigaciones sobre el escándalo de espionaje en México. 

En ese sentido, Icela Rodríguez dijo que la información entregada a la FGR tiene como propósito que se llegue a los "responsables de esta ilegal práctica, que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos humanos y legisladores". 

Estos contratos también involucran al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del panista Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en EE.UU. por delitos de narcotráfico, falso testimonio y participación en organización criminal

Asimismo, por instrucciones de López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública publicará en la Red esta información difundida, para que sea de conocimiento público. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19