El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un verdadero vampiro gigante de 100.000 años": Hallan en Argentina los restos fósiles de un ejemplar de murciélago de una especie extinta

Publicado:
Se trata de la rama mandibular de una especie identificada como 'Desmodus draculae', y fue encontrada en una madriguera.
"Un verdadero vampiro gigante de 100.000 años": Hallan en Argentina los restos fósiles de un ejemplar de murciélago de una especie extinta

Restos fósiles de un "verdadero vampiro gigante" fueron encontrados en una madriguera ubicada al sur de Miramar, en la provincia argentina de Buenos Aires, informó el Museo de Ciencias Naturales de esa localidad balnearia.

Se trata de la rama mandibular de una especie de murciélago de grandes dimensiones extinto hace más de 100.000 años.

La pieza recuperada en sedimentos del Pleistoceno, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera, en el distrito bonaerense de General Alvarado, fue atribuida a un vampiro de tamaño mayor que los conocidos actualmente.

De acuerdo a lo informado por el museo de ciencias local, el fósil fue encontrado en una madriguera que podría haber pertenecido a un perezoso gigante que vivió en ese periodo en la región.

Esta especie, identificada como 'Desmodus draculae', fue encontrada por primera vez en Venezuela en 1988, y su nombre científico alude al personaje de ficción Drácula.

El 'Desmodus draculae' "vivió en el Cuaternario de América y tuvo un tamaño 30% mayor que el vampiro común".

"Su envergadura sería de dimensiones algo más grandes que las de un teclado de computadora, pero, significativamente mayor a sus representantes actuales", indicó Santiago Brizuela, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y uno de los investigadores que difundió el hallazgo en la revista de paleontología Ameghiniana, editada por la Asociación Paleontológica Argentina.

El fósil encontrado fue estudiado bajo un microscopio estereoscópico y comparado con los materiales de referencia disponibles en distintas instituciones, lo que permitió al museo recrear el ejemplar.

Los únicos antecedentes de murciélagos antiguos de Argentina corresponden a otros hallados en la misma zona, y según la información brindada, este nuevo resto fósil indica que este tipo de vampiro "fue el último de los grandes mamíferos voladores".

El museo explicó que los vampiros son mamíferos que solo viven en América, "pertenecientes a la familia de los desmodóntidos", conocidos por alimentarse de sangre de animales y constituyen una variedad de murciélagos que incluye a solo tres especies vivientes: "El vampiro común (Desmodus rotundus), vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), y el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata)".

Por su parte, Mariano Magnussen, investigador del Laboratorio Paleontológico del Museo y de la Fundación de Historia Natural Azara, afirmó: "Son la única familia de murciélagos en el mundo que despierta curiosidad a partir de las leyendas de Transilvania y su espeluznante conde Drácula. Pero en realidad son animales pacíficos que se alimentan de sangre de animales, y a veces de humanos, por unos breves minutos sin generar molestias". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7