El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cultura como arma: Cuba denuncia la injerencia de EE.UU. a través de artistas

Publicado:
El canciller cubano aseguró que desde EE.UU. se dan instrucciones para generar el caos y desestabilizar la nación caribeña.
La cultura como arma: Cuba denuncia la injerencia de EE.UU. a través de artistas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denuncia que varias aplicaciones, sobre todo de la tecnológica Apple, sirven para promover las protestas y los disturbios en la isla. Además, volvió a asegurar que desde EE.UU. se dan instrucciones para generar el caos y desestabilizar la nación caribeña. Lo cierto es que las protestas en el país por la situación de la pandemia se volvieron virales en las redes sociales de manera instantánea.

Si hay algo que ha caracterizado las últimas protestas en Cuba ha sido la rápida difusión de las mismas en redes sociales. Una difusión que en buena parte se debió al eco que cuentas de famosos y artistas hicieron sobre todo de dos etiquetas: #SOSCuba y #PatriayVida. Si bien no fue sorprendente en las cuentas de quienes residen en Miami o tienen contratos con discográficas de esa ciudad que, a la vez, es bastión de la oposición cubana en EE.UU.; dicho activismo y solidaridad resultó curioso en algunos casos.

Por un lado, cuando esos mismos artistas habían estado callados ante las protestas y la represión en sus propios países. Por ejemplo, el colombiano Juanes, quien recibió numerosas respuestas reprochándole ese punto. Por otro, cuando dichas protestas fueron aupadas por famosos normalmente muy poco politizados, como los intérpretes españoles Paco León o Antonia San Juan. 

Que la cultura puede utilizarse como arma para el cambio político es algo que EE.UU. sabe bien, y no solo desde fuera. Washington tiene un largo historial de reclutamiento de artistas para avanzar en sus intereses, incluso a cara descubierta.

"Los cubanos tienen muchas posibilidades para ejercer la cultura a través de las canciones y otros aspectos, pero dentro de eso, hay muchas personas que realmente no son cantantes, no son realmente artistas. Entonces EE.UU. utiliza este aspecto para confundir, para reclutar personas por ejemplo a través de hip-hop", indicó Arnold August, periodista y conferencista canadiense, experto en relaciones entre EE.UU. y Cuba.

En estos momentos, por ejemplo, la USAID, la agencia del gobierno para el Desarrollo Internacional tiene activa una oferta de subvención de hasta dos millones de dólares para grupos que usen la cultura para lograr un cambio social en Cuba. En el propio documento se hace referencia a la canción 'Patria y Vida' origen de la etiqueta en redes, asegurando que "sirvió como un grito de guerra por el cambio en la isla". En dicha subvención, los solicitantes tienen hasta el 30 de julio para solicitar hasta un millón de dólares por proyecto.

Además de la USAID, el National Endowment for Democracy, conocido como NED, una organización que recibe fondos principalmente del Gobierno estadounidense, también hace lo propio. En su web pueden encontrarse subvenciones a proyectos bajo el título "empoderar a artistas cubanos de hip-hop" con el objetivo de promover el cambio social, o iniciativas para proponer alternativas políticas y transición a la democracia. Cabe destacar que esta agencia no hace público con quién trabaja dentro de la isla, por lo que es imposible saber quién está, en última instancia, recibiendo dinero del Gobierno vecino.

"Desde el 2009, que es hace bastante tiempo, el Congreso ha invertido 20 millones de dólares al año en asistencia a la democracia", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca el lunes siguiente a las protestas. Curiosamente, en esa misma rueda de prensa desmintió la injerencia estadounidense en las mismas. Quizá la clave esté en definir qué es exactamente injerencia para Washington.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7