Cuba autoriza la importación sin aranceles de sistemas fotovoltaicos para personas naturales
A partir del miércoles 28 de julio, Cuba autorizó la importación sin aranceles de sistemas fotovoltaicos, así como de sus partes y piezas, para personas naturales sin fines comerciales.
Las autoridades de la isla han tomado esta medida con la finalidad de diversificar el desarrollo de fuentes de energías renovables que aumenten su participación en la matriz energética de la isla.
La resolución, firmada por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Boñalos, recoge que la persona natural será responsable de la instalación del sistema fotovoltaico y de su sostenibilidad. Además, también debe encargarse de la contratación del servicio eléctrico a la empresa, que debe certificar el cumplimiento de los requisitos para la instalación y garantizar el metrocontador para la medición de la energía generada por el sistema fotovoltaico.
Actualmente el 95 % de la matriz energética cubana está basada en combustibles fósiles, mientras que el 5 % restante corresponde a energías renovables. Además, la mitad del combustible fósil es dedicado a la producción de energía eléctrica.
Reducir la dependencia
La isla busca paliar los problemas energéticos que padece, entre los que se encuentran la dependencia de los combustibles importados, el alto costo de la energía y la alta contaminación ambiental.
La Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada en 2014, prevé que en 2030 se alcance casi una cuarta parte de participación de la energía limpia y deberá cubrir el 60 % del incremento del consumo.