El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las razones detrás del 'boom' del comercio en el norte de México tras el cierre de la frontera con EE.UU.

Publicado:
Los mexicanos, que antes compraban del lado estadounidense, ahora adquieren productos en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Las razones detrás del 'boom' del comercio en el norte de México tras el cierre de la frontera con EE.UU.

El cierre de la frontera entre México y EE.UU. desde que se inició la pandemia causó que el comercio del lado mexicano creciera hasta 40%, lo que representa 2.000 millones de dólares en consumo doméstico y 6.000 millones en general.

Estas cifras son manejadas por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), José Manuel López Campos, quien afirmó que este cierre fronterizo ha sido temporalmente favorable para comerciantes y prestadores de servicios en México.

Se espera que la frontera se reabra el próximo 21 de agosto, tras la prórroga de un mes anunciada el pasado 21 de julio por los gobierno de EE.UU. y México. Hasta ahora, el cierre parcial se aplica a turistas, mientras que se permite el acceso a realicen actividades comerciales o esenciales.

Antes de la medida de restricción de tránsito entre ambos países por la pandemia, en vigor desde marzo de 2020, los ciudadanos mexicanos solían adquirir alimentos, ropa, calzado, gasolina y servicios del lado estadounidense. Sin embargo, esto cambió y ahora compran víveres, verduras, carnes y frutas en establecimientos de los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, informa López Campos. 

¿Qué pasa del lado estadounidense?

Del otro lado, la situación no es tan alentadora. En algunos estados de EE.UU. hay una reducción en la captación de impuestos por ventas y peaje y en el área laboral, asevera la autoridad de Concanaco.

Más de 200 establecimientos comerciales en las ciudades fronterizas estadounidenses han tenido que cerrar y en El Paso, en el estado de Texas, se prevén pérdidas económicas de más de 200 millones de dólares ante la caída del consumo de los mexicanos, que son los clientes habituales.

Los datos de Cámaras de Comercio reportan que el cierre fronterizo terrestre disminuyó el movimiento de vehículos en 50 % y el peatonal en más de 60 %.

Aunque López Campos considera que la prolongación de esta situación podría ocasionar "severos daños" a la economía de ambos países, asegura que, por otro lado, quienes preferían comprar en las ciudades estadounidenses pudieron comprobar la calidad de los productos que se venden en México.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7