El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en el Reino Unido un vasto cementerio de criaturas marinas de aspecto "extraterrestre", descrito como la 'Pompeya jurásica' (FOTOS)

Publicado:
El hallazgo incluye miles de muestras perfectamente conservadas.
Descubren en el Reino Unido un vasto cementerio de criaturas marinas de aspecto "extraterrestre", descrito como la 'Pompeya jurásica' (FOTOS)

Un enorme cementerio de criaturas marinas fósiles de hace millones de años, y de aspecto "alienígena", ha sido descubierto en Cotswolds, región del sudoeste de Inglaterra, Reino Unido.

Los miles de invertebrados marinos pertenecientes al filo de los equinodermos, llamados así por tener la piel cubierta de púas, "se conservaron perfectamente" en todas fases de su ciclo de vida en piedra caliza, según comunican investigadores del Museo de Historia Natural de Londres.

Estos antepasados de las modernas estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar y lirios de mar crecían a una profundidad de entre 20 y 40 metros hasta que se produjo un cataclismo, tal vez, un deslizamiento de lodo, que enterró esta población hace 167 millones de años, a la mitad del Jurásico.

"Lo que tenemos aquí es parecido a una Pompeya jurásica", dijo en declaraciones a la BBC Neville Hollingworth, paleontólogo aficionado que descubrió el lugar durante un paseo.

En dicho período la Tierra estaba repleta de dinosaurios, como los herbívoros cetiosaurus y los carnívoros megalosaurios. En el mar la vida estaba en transición tras la extinción de la mitad de especies marinas en un evento al final del período triásico, que terminó hace unos 200 millones de años.

En la mitad del Jurásico los equinodermos estaban evolucionando plenamente, aprovechando sus extremidades largas, delgadas y espinosas para capturar alimentos. Las aguas eran más cálidas que hora, por ubicarse esta región más cerca de lo que ahora es el norte de África, debido al desplazamiento de las placas tectónicas, señala LiveScience.

Los investigadores estudiarán miles de muestras en la zona de Cotswolds y esperan profundizar en su conocimiento sobre la evolución de los equinodermos e incluso descubrir nuevas especies.

"Describiremos en detalle las nuevas especies y la variedad de las plantas y animales que hemos descubierto en el sitio", comentó Tim Ewin, curador sénior del Museo.

Los fósiles también conservan huellas de polen y madera de ese período, que se supone que ayudarán a aclarar el paisaje climático de aquel tiempo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7