El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ridiculizan como "feminista" a la medallista olímpica An San por tener el pelo corto y miles de mujeres lanzan una campaña viral en su apoyo

Publicado:
Unas 6.000 fotos de mujeres con el cabello corto fueron publicadas en las redes sociales en respaldo de la joven deportista surcoreana, quien ganó dos medallas de oro en tiro con arco en los JJ.OO. de Tokio 2020.
Ridiculizan como "feminista" a la medallista olímpica An San por tener el pelo corto y miles de mujeres lanzan una campaña viral en su apoyo

La arquera surcoreana An San –que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020– recibió este jueves una avalancha de mensajes de respaldo tras ser criticada en las redes sociales por su cabello corto en medio de la creciente reacción antifeminista en su país.

Numerosos internautas, en su mayoría hombres, afirmaron que el peinado elegido por la deportista, de 20 años, sugería que era "feminista", y algunos de ellos exigieron que se disculpara o que incluso se le retiraran sus preseas olímpicas. "No te hemos formado y alimentado con el dinero de los impuestos para que puedas cometer actos feministas", reza uno de los comentarios, citado por AFP.

Por su parte, decenas de mujeres surcoreanas, entre ellas políticas y famosas artistas, manifestaron su apoyo a An y publicaron unas 6.000 fotos de su pelo corto. "Incluso si ganas medallas de oro olímpicas en tiro con arco con tus propias habilidades y destrezas, dado que el sexismo persiste en la sociedad, te insultan y piden que te despojen de tus medallas [...] solo por la absurda razón de que tienes el cabello corto", tuiteó la legisladora del país asiático, Jang Hye-yeong.

"Con esa mirada firme, por favor, dispare contra todos los prejuicios del mundo. Apoyamos su pelo corto y la apoyamos a usted", escribió Sim Sang-jung, miembro del minoritario Partido de la Justicia.

Además, entre las mujeres que publicaron las imágenes estaban la actriz Koo Hye-sun y la legisladora Ryu Ho-jeong, la diputada más joven del país, que en su día fue criticada por llevar un vestido al Parlamento.

"Siento una atmósfera que distorsiona y aísla 'feminista' como expresión de odio con cada posición e interpretación subjetiva en nuestra sociedad actual, y como soy mujer, era difícil simplemente observar esto", publicó Koo Hye-sun en Instagram. 

"No existe el 'look' 'femenino'. Cabello largo, cabello corto, cabello teñido, sin cabello. Las feministas son mujeres que toman sus propias decisiones", subrayó Ryu Ho-jeong. Agregó que cuando "el atuendo de una política o el peinado de una deportista se convierte en un tema de debate, parece ser muy agotador tanto para la persona involucrada como para las mujeres que miran".

Aunque Corea del Sur es la duodécima economía del mundo y una de las principales potencias tecnológicas, sigue siendo una sociedad dominada por los hombres y con un pobre historial en materia de derechos de la mujer. El estallido de misoginia en Internet se produce mientras crece una oleada de antifeminismo en el país, con empresas acusadas de respaldar el "feminismo extremo" que se enfrentan a boicots por parte de los hombres y a la declaración de disculpas públicas.

An ha ganado dos medallas de oro en tiro con arco por equipos femenino y mixto. En los JJ.OO. de Tokio obtuvo una puntuación de 680 en la clasificación individual femenina, batiendo el récord olímpico, que se mantenía desde 1996.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7