Actualidad

El gobierno de Biden presenta su nuevo plan para combatir las causas de la inmigración ilegal desde Centroamérica

Publicado:
La estrategia de Washington incluye abordar la inseguridad económica, la corrupción y la desigualdad en los países de origen de los migrantes cuyo destino es EE.UU.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden presentó este jueves su nuevo plan para combatir las causas profundas de la inmigración irregular desde Centroamérica.  

La estrategia pretende enfrentar las causas estructurales que obligan a miles de personas a dejar sus países de origen y poner rumbo a EE.UU., en búsqueda de mejores condiciones de vida. 

El plan anunciado por la administración de Biden incluye, entre otros aspectos, abordar la inseguridad económica, la corrupción y la desigualdad en los países de origen, principalmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este enfoque es opuesto al implementado por la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), al plantear la colaboración con los países de origen para atajar las causas que provocan la inmigración. 

En la estrategia, que fue formalizada mediante una orden ejecutiva, se estableció la ampliación de protecciones y oportunidades de trabajo en los países de origen, la creación de nuevas vías legales para emigrar a EE.UU. y el fomento de una gestión segura y humana de las fronteras. 

Asimismo, el Gobierno estadounidense busca expandir el acceso a la protección internacional para las poblaciones más vulnerables.  

Colaboración internacional

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, apuntó que la administración de Biden no puede resolver por sí sola los problemas de violencia, pobreza y corrupción en la región. Por lo tanto, se necesita una estrategia de colaboración con los países de origen de los inmigrantes.

Harris aseguró que las Naciones Unidas y los Gobiernos de Japón, México y Corea del Sur se han comprometido a colaborar en la nueva estrategia contra la inmigración irregular. 

Tras el anuncio por parte de la Casa Blanca, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que el plan de la administración de Biden retoma lo planteado por el gobierno de López Obrador en materia migratoria. 

"Me parece algo interesante, importante, de reconocerse, que se tome en cuenta lo que México ha venido señalando, en voz del presidente López Obrador, de que deben atenderse las causas que originan la migración y que hacen que muchas veces sea forzada", dijo el canciller. 

"Fuerzas poderosas en EE.UU."

El analista político Víctor Manuel Quintana explicó en entrevista con RT que esta nueva estrategia difiere de la implementada por Trump.

No obstante, apuntó que hay "fuerzas poderosas" que podrían oponerse en EE.UU. al nuevo enfoque planteado por la Casa Blanca para atender la inmigración. 

"Esta visión no es tan agresiva. Hay una mejor atención de solucionar el problema a la que había antes con Trump. Sin embargo, hay fuerzas muy poderosas en EE.UU. que se oponen a eso", dijo Quintana, al hablar de la base social republicana, que exige "una mayor cerrazón" para atender el fenómeno migratorio. 

El analista explicó que la vicepresidenta Harris "ha demostrado un compromiso personal" en el tema, tras realizar visitas a Guatemala y México, en donde sostuvo encuentros con los presidentes Alejandro Giammattei y López Obrador, respectivamente.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19