Actualidad

Ordenan a un buque de carga abandonar las aguas de EE.UU. tras encontrarse a bordo madera "infestada con cinco plagas distintas"

Publicado:
Los especialistas advirtieron especialmente contra un tipo de escarabajo asiático que "representa una seria amenaza para el medio ambiente".
Ordenan a un buque de carga abandonar las aguas de EE.UU. tras encontrarse a bordo madera "infestada con cinco plagas distintas"

Especialistas en agricultura de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en el puerto de Nueva Orleans ordenaron al buque de carga Pan Jasmine abandonar las aguas estadounidenses después de que una inspección descubriera en el barco madera "infestada con cinco plagas distintas".

Entre los insectos invasores figuraba un tipo de escarabajo asiático, de la familia 'Cerambycidae' de escarabajos de cuernos largos, que se alimenta de madera y lleva destruyendo diferentes especies de árboles en el país norteamericano desde hace más de dos décadas. Según las autoridades, esta especie invasora "representa una seria amenaza para el medio ambiente".

Las autoridades encontraron los insectos el 17 de julio después de que el buque, de 180 metros de eslora, anclara en el Misisipi a 1,6 km río abajo de Nueva Orleans. El barco había descargado previamente un cargamento de aluminio en Veraсruz (México), después de zarpar de Paradip (India)

La inspección del material utilizado para empacar el aluminio reveló agujeros y aserrín fresco cerca de los mismos, lo que indicó la presencia de insectos. Los especialistas concluyeron que dos de las especies halladas representan una amenaza agrícola para EE.UU. Además del escarabajo, un tipo de hormiga de la familia 'Myrmicinae' también fue considerada peligrosa para los cultuvos.

Debido a la gran cantidad de madera embarcada, la nave recibió la orden de abandonar inmediatamante las aguas estadounidenses, cargar el material en la bodega de carga y limpiar las cubiertas antes de regresar a EE.UU. El 21 de julio, el buque partió hacia Freeport, en las islas Bahamas, para ser sometido a servicios de eliminación de madera.

"Si el material se hubiera descargado en EE.UU., se habría depositado en un vertedero de Luisiana donde los insectos podrían salir e invadir el hábitat local, causando daños incalculables", dijo Terri Edwards, directora del puerto del área de Nueva Orleans. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19