De la ceremonia simbólica en Ayacucho a su controvertido Gabinete: así empieza el Gobierno de Pedro Castillo

Hasta ahora, el izquierdista nombró a 16 de sus 18 ministros, de los cuales dos son mujeres. La polémica no ha estado fuera de estas primeras acciones tras la designación de Guido Bellido Ugarte como presidente del Consejo de Ministros.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró en Lima a 16 de los 18 ministros que formarán parte de su Gobierno, horas después de una ceremonia de juramentación simbólica como jefe de Estado en el departamento de Ayacucho, en el sur del país, donde también designó al presidente del Consejo de Ministros.

El mandatario izquierdista escribió en su cuenta de Twitter que el Gabinete recién designado "es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él", y que el compromiso de los ministros "es con el Perú y con ningún otro interés".

La tarde del jueves durante el acto en la Pampa de la Quinua, Castillo juramentó a Guido Bellido Ugarte como el nuevo presidente del Consejo de Ministros del país andino, un día después de asumir la presidencia ante el Congreso, en Lima. El parlamentario del partido Perú Libre juró en español y en quechua "por por la lucha contra la corrupción" y "por el trabajo para el pueblo peruano". 

Este nombramiento ha sido cuestionado por algunos medios, que han resaltado las expresiones de discriminación que ha publicado Bellido en redes sociales y la investigación por supuesta instigación al terrorismo, que le abrió la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima.

Volver a Ayacucho 

En su juramentación simbólica, que ha marcado un hito, Castillo estuvo acompañado por una multitud que llegó horas antes a la llanura de Quinua, en el santuario histórico de la Pampa de Ayacucho, donde se libró la batalla de Ayacucho, que selló la independencia de Perú y Suramérica, en 1824, y donde se erigió un obelisco en honor a los próceres.

Ayacucho es uno de los bastiones electorales del maestro rural de 51 años. Obtuvo 82,63% de la votación en el balotaje , lo que ubica a ese departamento como el cuarto donde alcanzó más votos después de Puno, Huancavelica y Cusco.

Esta ceremonia estuvo cargada de símbolos de los pueblos originarios de Perú, lo que marca una diferencia con sus antecesores y traza un rumbo propio que se identifica con la población campesina e indígena que lo apoya. En ella estaban los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce; el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el expresidente boliviano Evo Morales.

En el acto, que comenzó con el Himno Nacional en quechua, Castillo recibió un poncho y un varayoc, un bastón que representa el equilibrio del poder los Wari y los Chancas, dos pueblos prehispánicos que habitaron esa zona. El mandatario vestía un traje de cuello cerrado, también conocido como liquiliqui, adornado con tejidos andinos, sin corbata, y tenía puesto un sombrero chotano, used en el departamento de Cajamarca, de donde es originario.

Durante su discurso, el presidente convocó a los peruanos a "luchar para que  no haya más sueños postergados " y pidió la integración "como dignos herederos de quienes lucharon aquí y ofrendaron sus vidas por el sueño americano de justicia y libertad".

Polémica con los nombramientos

Tras la jornada en Ayacucho y de regreso a Lima, capital del país andino y sede del poder político, Castillo nombró a casi la totalidad de su gabinete , compuesto hasta ahora por 14 hombres y dos mujeres. Solo le resta designar a los titulares de Economía y Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos.

Hasta el momento, según reportaron los medios, el economista Pedro Francke evalúa su participación en el gabinete, en la cartera de Economía, luego de que abandonara el acto de juramentación sin dar explicaciones. Trascendió que se reunió en la madrugada con Castillo, por lo que se espera su anuncio. 

En la prensa también se especula sobre el supuesto malestar que habría generado entre quienes apoyan el recién juramentado presidente por la designación de Bellido, quien ha publicado mensajes de homofobia y misoginia en las redes sociales, y que enfrenta una investigación por apología al terrorismo, luego de manifestarse en un video a favor de Edith Lagos, integrante de la  organización terrorista Sendero Luminoso.

Sobre estos cuestionamientos, dijo este viernes a BLU Radio, que "ahora es otro contexto" y que actuará "como corresponde ya la altura del país". Además, negó que hiciera apología al terrorismo, defendió su "libertad" para expresarse y aseguró que solo había reconocido "las cualidades" de Lagos.

¿Quiénes son los ministros? 

Poco después de 11:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, en el distrito limeño de San Borja, se realizó la juramentación de los miembros del gabinete de Castillo, con casi tres horas de retraso y con escenas de tensiones entre simpatizantes y opositores a las afueras, según reseñaron los medios locales, en un escenario que se ha caracterizado por la polarización desde el inicio de la campaña presidencial. 

Los nuevos ministros son:

Nathali Gómez