El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una líder de alto rango de la secta sexual NXIVM evita la cárcel gracias a su "extraordinaria" cooperación con las autoridades

Publicado:
Salzman se declaró culpable en abril de 2019 de cargos de extorsión y conspiración por su papel en la secta, que reclutaba a mujeres que después eran convertidas en esclavas sexuales y laborales.
Una líder de alto rango de la secta sexual NXIVM evita la cárcel gracias a su "extraordinaria" cooperación con las autoridades

Lauren Salzman, una líder de alto rango de la secta sexual NXIVM fue condenada el pasado 28 de julio a cinco años de libertad condicional y 300 horas de servicio comunitario, evitando una sentencia mucho mayor gracias a su colaboración con las autoridades, reportan medios locales. 

Salzman, de 45 años, se declaró culpable en abril de 2019 de los cargos de extorsión y conspiración por su papel en la secta, que manipuló a miles de miembros bajo el mantra del "crecimiento personal a través del sacrificio".

Salzman se enfrentaba a una pena de hasta nueve años de prisión, pero esta fue reducida gracias a que testificó en contra del líder del grupo, Keith Raniere, sentenciado a 120 años de cárcel por tráfico sexual, crimen organizado y otros delitos.

De hecho, la fiscal federal adjunta Tanya Hajjar calificó la cooperación y la importancia de la asistencia de Salzman a la investigación como "extraordinarias".

El pasado mes de junio, la actriz estadounidense Allison Mack (conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie 'Smallville') fue condenada a tres años de prisión por liderar junto a Salzman una división dependiente de NXIVM llamada DOS, acrónimo en latín que se traduce como maestro de las compañeras obedientes. A través de esa organización, Mack y Salzman reclutaban a mujeres que después eran convertidas en esclavas sexuales y laborales de Raniere.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7