El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pérdidas por más de 315 millones de dólares: el impacto económico para Argentina por el descenso histórico del río Paraná

Publicado:
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estudian los efectos negativos en la producción y el medio ambiente.
Pérdidas por más de 315 millones de dólares: el impacto económico para Argentina por el descenso histórico del río Paraná

El histórico descenso del caudal del río Paraná, en Argentina, podría prolongarse en el tiempo e incluso empeorar, por lo que las autoridades del país ya analizan los efectos negativos tanto ambientales como económicos. 

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajan en articulación con el sector público y privado para determinar los impactos productivos y del medio ambiente de la bajante extraordinaria, la mayor registrada desde 1944.

El Gobierno prevé la afectación sobre el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación, el ecosistema, la fauna y la generación de energía hidroeléctrica, entre otros inconvenientes.

El INTA elaboró un proyecto emergente para determinar esos impactos, que a nivel productivo traen problemas para la ganadería de islas, bajos y de áreas de ribera, afectadas por la baja disponibilidad y calidad del forraje, así como por la falta de agua para bebida y los problemas en la captación de agua por las arroceras. 

También afecta a la apicultura dado el impacto en la floración de especies nativas o por la aparición de especies invasoras; así como a la pesca comercial y la artesanal. Del mismo modo, la bajante implica demoras para el traslado de madera en zonas del Delta del Paraná, en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Pero los problemas que esto provoca también se sufren en las provincias de Misiones; Chaco; Formosa; Corrientes y Buenos Aires. 

Las pérdidas económicas en el comercio de granos rondarán los 315 millones de dólares entre marzo y agosto de este año, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe. 

Las estimaciones tienen que ver con que los barcos que operan en el complejo agroexportador del Gran Rosario no pueden ocupar su capacidad total de carga, lo que eleva los costos de flete. 

La semana pasada, el Gobierno de Argentina formalizó la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región, y lanzó un fondo de 1.000 millones de pesos (unos 10,3 millones de dólares), para la asistencia de las provincias y localidades afectadas 

Desde la Casa Rosada vinculan la inusual situación al déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú, y tardará algunos meses más en recomponerse. 

Para el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, Pablo Mercuri, "la normalización de su régimen hidrológico llevará tiempo y dependerá de la regularización de las lluvias; y no solo deben recuperarse los niveles hídricos de todos los reservorios naturales y de las represas en cuenca alta, sino también el nivel de reserva de agua en el perfil del suelo de cinco estados del Brasil en situación de sequía histórica".

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7