El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan en China un pequeño acelerador de partículas que podría ampliar "enormemente" la comprensión humana del misterio de la vida y la evolución

Publicado:
Aunque el propio láser de electrones libres no es algo nuevo, el equipo logró reducir el tamaño de la instalación de cientos o incluso miles a solo 12 metros.
Desarrollan en China un pequeño acelerador de partículas que podría ampliar "enormemente" la comprensión humana del misterio de la vida y la evolución

Científicos del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghái crearon el primer acelerador compacto de partículas capaz de alimentar un láser de electrones libres, comunicó el pasado viernes la Academia de Ciencias China (ACC).

El aparato permite examinar la materia a escalas de moléculas y átomos, y promete brindar "avances en diversas disciplinas, como la física, la química, la biología estructural, la medicina, la ciencia de materiales, energía y medio ambiente", asevera el organismo.

"Las características del láser de electrones libres, incluidas sus tasas de resolución súper altas con respecto al tiempo y el espacio y el brillo máximo súper fuerte, hacen posible obtener imágenes tridimensionales y multimodales de materias con una precisión ultra alta", según se cita a Wang Wentao, uno de los miembros del equipo.

"Es probable que la aplicación de la tecnología [...] amplíe enormemente la comprensión humana del misterio de la vida y la evolución de los seres vivos", agregó.

Aunque el propio láser de electrones libres no es algo nuevo y fue construido y utilizado con fines de investigación, sus diseños previos prevén el uso de aceleradores enormes, de entre 300 y 3.400 metros. Por de pronto, hay solo ocho dispositivos de ese tipo en el mundo. La disminución radical podría hacerlos más populares, opinan los científicos.

"Probamos la viabilidad de la nueva ruta técnica con el acelerador de electrones láser, con capacidad de aceleración ultra alta, y redujo el tamaño de la instalación de un kilómetro a 12 metros", resalta Leng Yuxin, subdirector del instituto.

Los detalles del diseño se describen en un artículo publicado la semana pasada en la revista Nature.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7