El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si Ucrania fuera una potencia nuclear, podríamos chantajear a todo el mundo", dice el líder de la fracción del partido presidencial en el Parlamento

Publicado:
David Arajamiya opinó que el expresidente ucraniano Leonid Kravchuk cometió un "error fatal" al decidir destruir el arsenal nuclear ucraniano.
"Si Ucrania fuera una potencia nuclear, podríamos chantajear a todo el mundo", dice el líder de la fracción del partido presidencial en el Parlamento

El diputado de la Rada Suprema —Parlamento de Ucrania—, David Arajamiya, declaró que la destrucción de las armas nucleares de su país fue un "error fatal" del expresidente Leonid Kravchuk, ya que ahora le permitirían a Kiev "chantajear" a todo el mundo.

"Todos nosotros heredamos hoy este gran error", afirmó el político durante una entrevista con la cadena Ukraina 24. "Si fuéramos una potencia nuclear, créanme, todos hablarían de otra manera", opinó Arajamiya. "Podríamos chantajear a todo el mundo y nos darían dinero para el mantenimiento [de armas], tal como ocurre ahora en muchos países", agregó.

Arajamiya es líder de la fracción del partido gobernante Servidor del Pueblo en la Rada Suprema. Tras sus declaraciones, el presidente del partido, Alexánder Korniyenko, afirmó durante una entrevista con el periódico en línea Straná que estas palabras fueron "un experimento mental" y no deben ser percibidas como "un llamamiento a reanudar urgentemente el programa nuclear o, tanto más, chantajear con él a todo el mundo".

"Es como, saben, un experimento mental, ejercicios mentales o una historia alternativa, que algo podría ser, si entonces [esto] hubiera sucedido, todo podría ser diferente de alguna manera", dijo. De acuerdo con Korniyenko, estas declaraciones representan "la evaluación de algunas decisiones" de los exmandatarios ucranianos y no pueden "considerarse por separado de aquella situación de seguridad en la que nos encontramos ahora". "Es claro que a Ucrania le vendrían bien garantías adicionales, particularmente mecanismos para su realización, para que hubiera alguna especificidad de las palabras generales de nuestros socios, que también son muy importantes", destacó.

Ucrania tenía un gran arsenal nuclear en 1991, tras disolverse la Unión Soviética, pero lo destruyó, tras ratificar el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1994.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7