El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, acusó este domingo a Irán de llevar a cabo el ataque contra el petrolero Mercer Street en el mar Arábigo, frente a las costas de Omán, y aseguró tener "pruebas" de ello, informan medios locales.
"Las pruebas de Inteligencia están ahí y esperamos que el sistema internacional le deje en claro al régimen iraní que ha cometido un grave error", aseveró Bennett durante una reunión semanal del Gabinete de Seguridad, tachando el ataque de "cobarde" y "pirata".
Tel Aviv sabe cómo "transmitir el mensaje a Irán a nuestra manera", subrayó al mismo tiempo el alto cargo. Previamente, sobre la presunta responsabilidad de Teherán por el ataque se pronunció el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, quien destacó la necesidad de "dar una dura respuesta" al respecto.
El Reino Unido también se unió a las acusaciones diciendo que es "muy probable" que Irán atacara el Mercer Street con uno o más drones. "Creemos que este ataque fue deliberado, dirigido y [representa] una clara violación del derecho internacional por parte de Irán", afirmó el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Dominic Raab.
Dos miembros de la tripulación perdieron la vida en el ataque de este jueves contra el Mercer Street que navegaba bajo bandera liberiana y es de propiedad japonesa. La compañía operadora de la nave Zodiac Maritime, que forma parte del grupo Zodiac, perteneciente al multimillonario israelí Eyal Ofer, calificó el ataque como un acto de presunta "piratería".
Este domingo, Irán rechazó las acusaciones de estar detrás del ataque y acusó a Israel de crear "inseguridad, terror y violencia". "Con estas acusaciones, que no tienen fundamento, Israel tiene la intención de desviar la atención de los hechos", declararon desde el Ministerio de Exteriores iraní.