El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno neozelandés ofrece una disculpa pública por las redadas "discriminatorias" contra los inmigrantes del Pacífico en la década de 1970

Publicado:
No incluyó compensación económica alguna ni cambios legales.
El Gobierno neozelandés ofrece una disculpa pública por las redadas "discriminatorias" contra los inmigrantes del Pacífico en la década de 1970

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se disculpó este domingo por las llamadas 'Redadas de Amanecer', operaciones policiales "discriminatorias" realizadas en la década de 1970 para detener y deportar a inmigrantes del Pacífico, cuyo visado de trabajo había expirado.

"El Gobierno expresa su dolor, remordimiento y arrepentimiento porque las 'Redadas de Amanecer' y los controles policiales aleatorios tuvieran lugar, y que estas acciones se considerasen apropiadas en algún momento", cita a la mandataria la agencia Reuters. La declaración la efectuó durante una ceremonia en la que participaron representantes gubernamentales y miembros de la comunidad de las islas del Pacífico -entre ellas Samoa, Tonga, Fiyi y Tuvalu-, residentes en el país.

El endurecimiento de la política migratoria en dicha época fue causado por la crisis económica del principio de esa década. Los inmigrantes del Pacífico, cuya llegada a Nueva Zelanda había sido alentada por las autoridades después de la Segunda Guerra Mundial, se volvieron blanco de críticas por ocupar puestos de trabajo mientras crecía el desempleo.

La princesa de los isleños de Tonga, Mele Siu'ilikutapu Kalaniuvalu Fotofili, confirmó que el impacto de las 'Redadas de Amanecer' había afectado a la comunidad de las islas del Pacífico durante generaciones y agradeció a la primera ministra "por tomar la decisión correcta de disculparse". La princesa también instó al Gobierno a mejorar su respuesta a las necesidades migratorias actuales.

La disculpa oficial no incluyó compensación económica alguna ni cambios legales, pero Ardern señaló que en el futuro las autoridades de Nueva Zelanda financiarían nuevas becas educativas y de formación para jóvenes de la comunidad de las islas del Pacífico y ayudarían a elaborar un recuento oficial de las redadas como gesto de buena voluntad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7