El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resultados preliminares de la consulta popular en México: la mayoría está a favor de poder enjuiciar a los exmandatarios, pero hay poca participación

Publicado:
La votación inédita fue impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Resultados preliminares de la consulta popular en México: la mayoría está a favor de poder enjuiciar a los exmandatarios, pero hay poca participación

Los resultados preliminares de una consulta popular inédita sobre el enjuiciamiento de los expresidentes de México muestran que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con permitirlo.

Los primeros resultados, anunciados por el Instituto Nacional Electoral (INE), indican que entre el 89,36 y el 96,28% de los electores votaron a favor del procesamiento, mientras que entre el 1,38 y el 1,58% mostraron su rechazo.

Para que el proceso sea vinculante, se necesita la participación de un 40% del padrón electoral (37 millones de personas), pero los datos del INE señalan que fue de entre el 7,07% y el 7,74%.

La votación, que fue impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se realizó para que los ciudadanos expresaran su opinión sobre si los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto debían ser investigados y enjuiciados por múltiples delitos.

Mientras tanto, las leyes actuales del país no obstaculizan que los expresidentes sean llevados ante la justicia si hay indicios de que han cometido crímenes.

La campaña previa a la elección estuvo marcada por los reclamos al INE. De esta manera, los activistas que promovieron la votación por el 'sí', aseguraron que la autoridad electoral minimizó la importancia de la consulta, desanimó la participación y ni siquiera la publicitó, al igual que la prensa opositora, a la que acusan de haber ignorado la información sobre una jornada que será histórica, porque es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo en el país.

Mientras tanto, el profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Jalife-Rahme, sostuvo que el INE es "totalmente antimexicano" y representa hoy "el peor peligro para que los ciudadanos expresen su voluntad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7