Actualidad

Pájaros que roban el pelo a mamíferos vivos para crear sus nidos: científicos documentan un inusual fenómeno natural

Publicado:
Aún esta en debate cuál es el papel que juega el pelaje en los nidos, pero los investigadores sugieren que podría tener la función de mantener el calor.

Decenas de videos en línea documentan un comportamiento inusual entre ejemplares de herrerillo bicolor -o carbonero copetudo- y sus parientes más cercanos, pájaros que con cautela y sigilo roba pelo a mamíferos desprevenidos para hacer sus nidos

Los pájaros usualmente crean sus nidos seguros, acogedores y forrados con materiales suaves para mantener a sus crías cómodas y protegidas. Los científicos asumieron que los que usan pelo en sus nidos lo habían recolectado de animales muertos, o de vellos caídos en el medio ambiente.

Sin embargo, nuevas observaciones han revelado que este no es el caso: las astutas aves a menudo retiran el pelaje directamente de las espaldas de mamíferos vivos.

Jeffrey Brawn, del Departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU., observó este comportamiento por casualidad mientras realizaba un censo de aves y quedó tan intrigado que fue a buscar una explicación.

"El carbonero que vi estaba arrancando el pelo de un animal vivo", mencionó Brawn. "Era un mapache vivo con sus garras y dientes. Al parecer, al mapache no le importó, porque ni siquiera se despertó".

Recientemente, Brawn y sus colegas publicaron un artículo en la revista Ecology en el que documentan este fenómeno, al que denominaron 'kleptotrichy', de las raíces griegas "robar" y "pelo". Los científicos descubrieron que este comportamiento se menciona poco en la literatura científica, sin embargo, encontraron docenas de ejemplos en videos en línea en los que se ve a ladrones alados, la mayoría de veces, un carbonero copetudo, arrancando el pelo de gatos, perros, mapaches e incluso de puercoespines.

Mark Hauber, profesor de evolución, ecología y comportamiento en la Universidad de Illinois, señaló que aún está en debate cuál es el papel que juega el pelo en el nido, aunque es más utilizado por aves que anidan en climas templados, por lo que creen que mantener el calor en el nido es una de las ventajas.

"Sabemos, por supuesto, que las aves usan una variedad de materiales para forrar sus nidos", afirmó Hauber. "¿Pero por qué estas aves arriesgan sus vidas para acercarse a estos mamíferos?".

El comportamiento sugiere que el beneficio de revestir el nido con pelo supera al peligro para el ave, apunta Hauber. Puede ser que los pájaros simplemente necesiten el pelo para aislar sus nidos, pero la presencia de pelaje de mamíferos y del olor asociado a estos también podría disuadir a depredadores como serpientes u otras aves de acercarse al nido, concluyeron los investigadores.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19