El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio advierte que la contaminación plástica crea una "trampa evolutiva" para las tortugas marinas jóvenes

Publicado:
Las corrientes por las que se mueven los reptiles acumulan grandes cantidades de plásticos, que a menudo acaban siendo ingeridos por estos animales, que se alimentan cerca de la superficie.
Un estudio advierte que la contaminación plástica crea una "trampa evolutiva" para las tortugas marinas jóvenes

Un estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) advierte que la contaminación plástica en los oceános está creando una "trampa evolutiva" para las tortugas marinas jóvenes, tras encontrar este material en el organismo de numerosos ejemplares que viven a lo largo de las costas pacífica e índica de Australia.

Estos reptiles suelen pasar sus primeros años de vida en el océano abierto moviéndose a través de las corrientes marinas, que acumulan grandes cantidades de plásticos. Al alimentarse cerca de la superficiee, los animales a menudo acaban tragando esos desechos.

"Las tortugas jóvenes han evolucionado para desarrollarse en el océano abierto, donde los depredadores son relativamente escasos. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que este comportamiento evolucionado ahora los lleva a una trampa", resumió la doctora Emily Duncan, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad Exeter en Cornualles.

El estudio incluyó 121 tortugas marinas de cinco especies: verde, boba, carey, olivácea y plana. Según los datos, la proporción de tortugas que contenían plástico fue mucho mayor en la costa pacífica de Australia: un 86 % de tortugas bobas, 83 % de tortugas verdes, 80 % de tortugas planas y 29 % de oliváceas. En las costas del océano Índico, el 28 % de las tortugas planas, el 21 % de las tortugas bobas y el 9 % de las tortugas verdes tenían plástico en su organismo.

El plástico encontrado en tortugas del Pacífico constituía en su mayoría fragmentos duros que provendrían de productos utilizados por seres humanos, mientras que el plástico detectado en ejemplares del Índico era en su mayoría fibra, posiblemente de cuerdas o redes de pesca.

"La próxima etapa de nuestra investigación es averiguar si y cómo la ingestión de plásticos afecta a la salud y la supervivencia de estas tortugas", concluyó la doctora. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7