Video de un policía que lanza una mujer al piso en Berlín llama la atención del relator de la ONU sobre torturas
Nils Melzer, relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, solicitó a Alemania información relacionada con un video viral en el que, durante una manifestación, un policía arroja al piso a una mujer mayor de edad.
La grabación, presuntamente hecha el domingo pasado en la capital alemana, en el marco de las protestas contra las restricciones pandémicas, registra el momento en que una mujer trata de pasar al lado de un policía, quien la agarra del cuello con ambas manos y la lanza al suelo.
This has just been brought to my attention. Can anyone provide my office with the specifics / witness statements of this incident and whether an official investigation has been launched?Send to: sr-torture@ohchr.org(please not via Twitter-reply/DM)Thank you! https://t.co/ly00UlPDMw
— Nils Melzer (@NilsMelzer) August 1, 2021
De seguidas se ve a varias personas increpar al agente y tratar de ayudar a la víctima.
Melzer confirmó el domingo que el video le había sido dado a conocer, por lo que solicitó declaraciones de testigos del hecho y saber si "una investigación oficial ha sido abierta".
Este no fue el único incidente violento que involucró a mujeres mayores de edad y a las fuerzas policiales de Berlín. Otro video divulgado en las redes sociales muestra a un policía empujando a una mujer mientras otra más estaba ya tumbada en el suelo.
Polizei vs. Seniorinnen. Rangeleien Heerstr./Jaffestr. Und Wortgefechte. #Berlin#Querdenken#b0108@WELTpic.twitter.com/5CFyg65QUr
— Martin Heller (@Ma_Heller) August 1, 2021
Las protestas contra las restricciones por el covid-19, que involucraron a unas 5.000 personas, se volvieron caóticas cuando la Policía intentó contenerlas. Unas 600 personas fueron arrestadas.
Numerosas grabaciones divulgadas en redes sociales muestran la aplicación de fuerza excesiva por parte de la Policía, incluyendo patadas, empujones y uso de gas pimienta.
En esas circunstancias, un hombre de 49 años se desmayó y falleció cuando chequeaban su identidad. Otro ciudadano fue arrestado cuando simplemente tocaba una trompeta.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!