Actualidad

Reportan que Alemania no bloquearía el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia lo usara como 'herramienta geopolítica'

Publicado:
Berlín se centraría en sanciones comunitarias contra Moscú en el marco e la UE, según fuentes de Bloomberg.
Reportan que Alemania no bloquearía el gasoducto Nord Stream 2 si Rusia lo usara como 'herramienta geopolítica'

Alemania no intentaría bloquear Nord Stream 2 en el supuesto de que Moscú tratara de usar el gasoducto como arma geopolítica, según varios funcionarios alemanes citados por Bloomberg.

En vez de apuntar a la ruta de gas directa entre Rusia y Alemania, Berlín se centraría en sanciones a nivel de la Unión Europea, una vía más difícil para castigar al Kremlin, precisaron los representantes, que se expresaron bajo condición de anonimato aludiendo al carácter privado de discusiones.

La posibilidad de aplicar medidas directas, como limitar la exportación de gas ruso, fue una exigencia de Estados Unidos, oponente feroz del proyecto. Durante su reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, a mediados del mes pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Alemania responderá "activamente" si Rusia deja de continuar enviando gas a través de Ucrania, pues la Unión Europea tiene "varios instrumentos" que podría utilizar, incluidas sanciones.

Armin Laschet, candidato a canciller por la Unión Demócrata Cristiana, afirmó la semana pasada en una entrevista con el diario polaco Rzeczpospolita que Alemania tomará medidas a escala nacional y abogará por medidas punitivas en la Unión Europea si Rusia usara el gasoducto para presionar a Ucrania.

Nord Stream 2 ha sido una fuente de preocupación para Polonia y Ucrania, que temen que Rusia pueda dejar de suministrar gas a Europa por las rutas convencionales, que atraviesan el territorio de ambos países.

El miércoles pasado, Nord Stream 2 AG, operador de las obras del proyecto, informó que el gasoducto está construido en un 99 %.

  • Nord Stream 2 es un gasoducto conformado por dos tuberías, con una longitud total de 1.234 kilómetros, que tiene como fin el transporte de unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
  • La obra permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico.
  • Desde el principio, EE.UU. se opuso rotundamente al proyecto, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa. Washington amenazó con sanciones a las empresas y países involucrados en su construcción;
  • Por su parte, Alemania se ha manifestado repetidamente a favor del gasoducto y ha criticado las sanciones de Washington.
  • Rusia ha rechazado sistemáticamente cualquier acusación de que utiliza sus recursos energéticos como instrumento de presión política.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7