El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exfiscal anticorrupción de Guatemala presenta amparo ante la Corte Suprema tras su despido "ilegal"

Publicado:
Por medio de un escrito, el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, denuncia que la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, violó sus garantías constitucionales.

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, ha presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para intentar revertir su despido, que derivó en protestas ciudadanas y críticas de la comunidad internacional en contra del presidente Alejandro Giammattei y de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, responsable del cese. 

En el documento de solicitud de amparo, Sandoval apuntó que Consuelo Porras vulneró sus garantías constitucionales al "debido proceso" y a la "defensa en juicio" tras la publicación del acuerdo 2157-2021, mediante el cual, la fiscal general le notificó su despido, argumentando que el extitular de la FECI desobedeció, de manera deliberada, una instrucción

"Es ilegal el acuerdo emitido por la fiscal general, porque al haberlo emitido no tomó en consideración la carrera fiscal, ni el procedimiento establecido en la ley", dijo este lunes la abogada de Sandoval, Claudia González, al presentar el recurso de amparo. 

Según la defensora, el acuerdo publicado por la fiscal Porras no estuvo justificado ni amparado en ninguna normativa de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Por lo tanto, solicitan a la Corte Suprema que otorgue un amparo provisional que desestime la resolución para que Sandoval "pueda retomar sus actividades"

Represalias

Sandoval estuvo a cargo de la FECI, establecida tras la creación de la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo auspiciado por Naciones Unidas para procesar grandes casos de corrupción. El pasado mes de junio, organizaciones de derechos humanos alertaron sobre la criminalización penal que afrontaban quienes luchaban contra la corrupción sistemática, incluyendo algunos integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. 

Tras su cese, Sandoval afirmó que la fiscal general frenó casos de corrupción de alto impacto a través de traslados de expedientes, remoción de fiscales, prohibiciones para operativos y retraso de procesos. Posteriormente, el extitular de la FECI abandonó el país por miedo a represalias. 

Reacciones

El despido de Sandoval, anunciado el 23 de julio, provocó una ola de protestas en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Sololá, Escuintla y Huehuetenango. Los manifestantes denunciaron que la destitución del jefe de la FECI representaba un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad

La decisión de la fiscal Porras también tuvo repercusiones en la comunidad internacional. La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Jalina Porter, declaró que el país norteamericano "ha perdido la confianza" en Porras. Luego de ello, el Gobierno estadounidense anunció que pondría en pausa, temporalmente, la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su preocupación por el despido de Sandoval. "La capacidad de los fiscales para llevar a cabo sus funciones sin intimidación o interferencias inapropiadas es un requisito esencial para dar respuesta y prevenir la corrupción y la impunidad", sostuvo el portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, en rueda de prensa.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7