Las autoridades de California (EE.UU.) han cerrado áreas cerca del lago Tahoe, en la frontera con el estado de Nevada, tras la detección de ardillas listadas infectadas con peste, informa The Tahoe Daily Tribune. La portavoz del condado de El Dorado, Carla Hass, ha afirmado al periódico que las pruebas positivas se encontraron en ejemplares que no tuvieron contacto humano.
Por su parte, el Departamento de Salud Pública del estado ha indicado que la bacteria que causa la peste, 'Yersinia pestis', está presente de forma natural en algunas partes de California, incluido en el condado de El Dorado, donde se encuentra el lago Tahoe.
La peste es una enfermedad bacteriana infecciosa que puede transmitirse a los humanos por la picadura de pulgas portadoras o por el contacto directo con animales infectados. Con frecuencia, se detecta en los llamados perritos de las praderas, ardillas y otros roedores, por lo que las autoridades sanitarias generalmente aconsejan mantenerse alejados de esos animales y tomar medidas preventivas.
La bacteria es conocida por causar la peste negra en Europa en el siglo XIV. Las infecciones todavía se producen en los tiempos modernos, aunque los casos humanos son relativamente raros y generalmente se pueden tratar con antibióticos comunes. En EE.UU. se registra un promedio de unos siete casos de peste al año, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"No alimente a los roedores en áreas de picnic o campamentos y nunca manipule roedores enfermos o muertos", ha advertido en un comunicado Bob Hartmann, gerente del Departamento de Salud Pública del condado de El Dorado.
Asimismo, se recomomienda a las personas mantener a sus mascotas alejadas de madrigueras y usar pantalones largos y repelente de insectos para reducir la exposición a las pulgas. Funcionarios locales y estatales inspeccionarán a más roedores esta semana para evaluar el riesgo de peste para el público, detalla el comunicado.