El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Poner fin al Título 42: reanudan la demanda contra la Casa Blanca por las expulsiones de migrantes por motivos de salud pública

Publicado:
Ese apartado de una ley federal permite la deportación de "personas que han estado recientemente en un país donde había una enfermedad contagiosa" y fue utilizado por la Administración Trump para disuadir a los migrantes irregulares durante los cierres por covid-19 del año pasado.
Poner fin al Título 42: reanudan la demanda contra la Casa Blanca por las expulsiones de migrantes por motivos de salud pública

Una coalición de ONG liderada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que reanudará una demanda contra la Casa Blanca que se presentó bajo la Administración Trump para derogar una política que permite que los migrantes irregulares sean expulsados ​​con el argumento de evitar la propagación del covid-19 en las instalaciones de detención.

Además de la ACLU, entre los querellantes se encuentran organizaciones como el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), el Centro de Estudios de Género y Refugiados, Oxfam, ACLU de Texas y ACLU del Distrito de Columbia.

Según denuncian los demandantes, la Administración Biden no ha derogado la política de expulsiones de inmigrantes en virtud del Título 42, que se refiere a la sección de una ley federal que permite la deportación de "personas que han estado recientemente en un país donde había una enfermedad contagiosa" y que la Administración Trump utilizó para disuadir a los migrantes irregulares durante los cierres por covid-19 del año pasado.

La acción judicial fue suspendida después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo. El nuevo Gobierno estadounidense y los grupos de derechos de los migrantes durante los últimos meses han estado en negociaciones sobre el uso del Título 42, pero estas "llegaron a un punto muerto", según se desprende de la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. en el Distrito de Columbia.

"Está claro que no hay un final a la vista para el Título 42 y buscaremos una orden judicial inmediata", aseveró Lee Gelernt, vicedirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, citado por NPR. "La Administración Biden pidió algo de tiempo para reparar el daño causado por la Administración Trump al proceso de asilo, pero ya han pasado siete meses. Es una cantidad de tiempo más que suficiente".

Por su parte, Noah Gottschalk, jefe del departamento de política global de Oxfam America, acusó al Gobierno estadounidense de "tratar a los refugiados como peones políticos", por lo que afirma que la coalición "está ansiosa por regresar a los tribunales para poder terminar con el Título 42 para las familias de una vez por todas".

Unas horas después del anuncio de la reanudación de la demanda, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un comunicado diciendo que mantendrían la orden por el momento y la revisarían cada 60 días, justificando su decisión por la aparición de nuevas variantes del coronavirus y los riesgos de que el covid-19 se propague en lugares como las estaciones fronterizas.

Alrededor de 70.000 familias, de las 231.000 detenidas en la frontera sur del país este año, han sido deportadas a México invocando el Título 42, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. citados por Politico

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la reanudación de las "deportaciones aceleradas" para ciertas familias que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y no tienen base legal para permanecer en el país norteamericano. Al mismo tiempo, el DHS insistió en que "la Administración Biden-Harris está trabajando para gestionar una migración segura, ordenada y humana, incluso ampliando las vías legales hacia EE.UU.".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7