El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oxfam: La reforestación del planeta para mitigar el cambio climático amenaza con agravar la hambruna

Publicado:
Según las estimaciones de la organización, la campaña para lograr la neutralidad de las emisiones de carbono podría socavar la seguridad alimentaria al utilizar las tierras cultivables para plantar árboles a gran escala.
Oxfam: La reforestación del planeta para mitigar el cambio climático amenaza con agravar la hambruna

Un informe elaborado por varios expertos de la ONG Oxfam advierte de las desventajas de la tendencia de sustituir la agenda de reducción gradual de las emisiones de gases de efecto invernadero por el ambicioso plan de conseguir la neutralidad de las emisiones de carbono para el año 2050.

"Los objetivos de cero emisiones netas serán un gran engaño si al final terminan siendo una mera cortina de humo para seguir contaminado como hasta ahora", afirmó en un comunicado de la organización una de las autoras del documento, Nafkote Dabi, este 3 de agosto. En su opinión, "ya estamos siendo testigos de los devastadores efectos que provoca el retraso en la acción climática". 

El mayor peligro, según este análisis, proviene del uso de las tierras cultivables para plantar árboles a gran escala en medio de la crisis alimentaria en aumento. Recientemente, Oxfam reportó que los precios de los alimentos se habían disparado un 40 % en el último año, lo que contribuyó a que 20 millones de personas más se hayan visto arrastradas a esta clase de crisis y a que se haya multiplicado por seis el número de personas que viven al borde de la hambruna.

Según los cálculos aportados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, la estrategia de reforestación para absorber el carbono atmosférico, podría provocar un aumento de precios de los alimentos adicional del 80 % para 2050 porque este método afecta a la disponibilidad de tierras agrícolas.

Cada semana, un nuevo país o gran empresa anuncia su compromiso de lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono para contribuir a la lucha contra el cambio climático, señala el informe de Oxfam. Al mismo tiempo, los gobiernos o las juntas directivas participantes no están reduciendo sus emisiones "con la rapidez o la magnitud necesarias para evitar una debacle climática de consecuencias catastróficas".

Por el momento, se trata ya de más de 120 países, incluidos los de la Unión Europea, EE.UU., China y Japón, y decenas de compañías como British Airways, Mars, Unilever, Citigroup, BlackRock, Shell y BP que se han adherido al compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para mediados de este siglo. Mientras tanto, según la ONG, "la mayoría de estas promesas son vagas y no se apoyan en planes cuantificables".

Para absorber todas las emisiones de carbono del mundo por medio de la reforestación del planeta y lograr así las emisiones cero, serían necesarias 1.600 millones de hectáreas forestales nuevas, lo que equivale a cinco veces la superficie de la India. Esta cifra supera también todas las tierras agrícolas del mundo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7