Irak anunció este martes que las autoridades de EE.UU. acordaron devolver a Bagdad las piezas históricas iraquíes incautadas en el país norteamericano a traficantes y museos.
Decenas de miles de antigüedades desaparecieron de Irak después de la invasión de 2003 que derrocó al líder Saddam Hussein. Más tarde, numerosos objetos arquelógicos fueron contrabandeados o destruidos por el Estado Islámico, que ocupó un tercio de Irak entre 2014 y 2017.
Ahora EE.UU. planea devolver a Irak más de 17.000 piezas antiguas, incluida una tablilla de arcilla de que contiene parte de la 'Epopeya de Gilgamesh'.
"El Gobierno estadounidense incautó algunos de los artefactos y los envió a la Embajada iraquí. La tablilla de Gilgamesh, la más importante, será devuelta a Irak el próximo mes una vez finalizados los trámites legales", afirmó el ministro de Cultura iraquí, Hassan Nadhim.
Las autoridades estadounidenses incautaron la tablilla de Gilgamesh en 2019 después de que fuera vendida a un distribuidor de arte de Oklahoma y expuesta en un museo de Washington D. C.