El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gales e Inglaterra reportan un auge de muertes por sobredosis de drogas

Publicado:
Representantes de entidades benéficas advierten sobre el particular impacto de la pandemia de covid-19 en los adictos.
Gales e Inglaterra reportan un auge de muertes por sobredosis de drogas

Inglaterra y Gales registraron en 2020 un máximo de muertes por sobredosis de drogas en al menos 27 años, coincidiendo con la tendencia ya registrada en Escocia y Estados Unidos.

El año pasado, 4.561 personas murieron en Gales e Inglaterra por sobredosis, un aumentó de 3,8 % en comparación con 2019 y el máximo alcanzado desde que en 1993 se empezaron a llevar tales registros, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

La mayoría de las víctimas fueron hombres nacidos en la década de 1970. La mitad de los fallecimientos sobrevinieron por el uso de opiáceos, mientras que las muertes por cocaína crecieron en 9,7 % desde 2019, hasta llegar a 777.

Los decesos por causa de la narcomanía se han incrementado cada año desde 2012, acentuándose esa tendencia en 2020, ya durante la pandemia de covid-19. Las muertes relacionadas con la cocaína se incrementaron más de cinco veces en una década.

Eytan Alexander, fundador de los Centros de Tratamiento de Adicciones en el Reino Unido, comentó a The Guardian que su país está "sufriendo una pandemia paralela: una pandemia de drogas, de alcohol y de [crisis de] salud mental, que simplemente ha empeorado debido al virus".

Clare Taylor, directora nacional de la organización benéfica Turning Point, señaló por su parte al medio que, ciertamente, "el covid-19 ha impactado la salud mental de la nación, pero el efecto de aislamiento, la inseguridad financiera y el miedo han azotado a aquellos que ya eran vulnerables, incluidas las personas con historial de problemas con drogas y alcohol".

Las estadísticas de Inglaterra y Gales coinciden con reportes similares en Escocia y EE.UU., que también registraron un aumento en el número de muertes de ese tipo el año pasado. Así, Escocia reportó 1.339 decesos en 2020, lo que equivale a 5 % más que en 2019 y marca el séptimo año seguido con incremento de muertes por drogas. Según los Registros Nacionales, en términos per cápita el país lidera por un amplio margen en la UE la cantidad de fallecimientos relacionados con drogas.

EE.UU. reportó 93.331 muertes por sobredosis en 2020, un salto de casi 30 % en comparación con el año anterior.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7