El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Marina de Estados Unidos despliega por primera vez cazabombarderos F-35C de quinta generación

Publicado:
El grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson se dirige presumiblemente al área del Indo-Pacífico con la versión embarcada de las más avanzadas de estas aeronaves.
La Marina de Estados Unidos despliega por primera vez cazabombarderos F-35C de quinta generación

El portaaviones de Estados Unidos USS Carl Vinson zarpó este lunes de San Diego llevando consigo el primer escuadrón de combate de cazas furtivos F-35C Lightning II de la Armada. Se trata del primer despliegue en un portaaviones de estos aviones de combate de quinta generación, según la Marina de EE.UU.

Se informa que el ala aérea del grupo de ataque del portaaviones Carl Vinson incluye tanto Super Hornets F/A-18 de cuarta generación como los más modernos F-35C que serán desplegados en el extranjero.

A diferencia de los F-35A de la Fuerza Aérea (de despegue y aterrizaje tradicional) y los F-35B del Cuerpo de Marines (de aterrizaje vertical y despegue corto), que serán operados desde las cubiertas de buques de asalto anfibios, la versión C está diseñada para operar desde los portaaviones de la Armada.

Este caza puede portar más combustible y está diseñado para lanzamientos por catapulta desde portaaviones y aterrizajes asistidos por sistema de frenos.

Los F-35C lograron la capacidad operativa inicial en febrero de 2019, cuando el comandante de las Fuerzas Aéreas Navales anunció que "el F-35C está listo para las operaciones, listo para el combate y listo para ganar". Sin embargo, solo el año pasado el USS Carl Vinson fue adaptado para apoyar las operaciones de los F-35C, invirtiéndose en ellos unos 17 meses.

El despliegue de Vinson no solo es el primero de los F-35C por un grupo de ataque de portaaviones, sino que también es la primera vez que se ha desplegado con las también nuevas aeronaves de transporte CMV-22B Osprey de rotores basculantes.

La Marina no especificó dónde se desplegará el grupo de ataque del portaaviones Carl Vinson, y solo indicó que el despliegue se lleva a cabo "en apoyo de las operaciones de seguridad marítima global" —una frase que normalmente se aplicada a despliegues en el Mar de China Meridional— y que comenzaría con la participación en un ejercicio a gran escala en el año en curso.

Además, los buques de guerra con bases en la costa oeste generalmente navegan hacia las aguas del Indo-Pacífico, recuerda el portal estadounidense Navy Times.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7