El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Céntrense en el Brexit": Pionyang tacha de "provocación" el plan del Reino Unido de desplegar buques de guerra en Asia

Publicado:
Corea del Norte acusa a Londres de tratar de "restaurar su estatus en declive", mientras advierte que su plan solo provocará una fuerte oposición de otros países.
"Céntrense en el Brexit": Pionyang tacha de "provocación" el plan del Reino Unido de desplegar buques de guerra en Asia

Corea del Norte ha arremetido este martes contra el Reino Unido por su plan de desplegar permanentemente dos buques de guerra en la región de Asia y el Pacífico, calificándolo de "provocación" y alegando que sería mejor que Londres se concentrara en el Brexit.

Un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Exteriores norcoreano condena la decisión del Reino Unido, así como los comentarios del ministro de Defensa británico, Ben Wallace, quien sugirió que Pionyang y Pekín están intentando aislar a Japón y Corea del Sur y amenazar la libertad de navegación en la región.

"Restaurar su estatus en declive"

"El Reino Unido, que está intensificando la situación al enviar buques de guerra hacia la lejana región de Asia y el Pacífico, está utilizando nuestra 'amenaza' como excusa", denuncia un funcionario en el comunicado, en el que tacha esta idea de "absurda" y etiqueta las acciones del país europeo como "peligrosas".

En este sentido, Pionyang acusa a Londres de estar tratando de "restaurar su estatus en declive", mientras advierte que su plan solo provocará una fuerte oposición de otros países y puede aumentar las tensiones en la ya delicada situación regional.

"Sería mejor para el Reino Unido centrarse en el resultado problemático del Brexit en lugar de arriesgar a otros de manera irrazonable por la realización de sus objetivos políticos", señala la declaración, afirmando que los días en los que la nación europea podía "colonizar a voluntad" han pasado.

"Flexionar músculos en torno a China"

El secretario de Defensa británico anunció en julio que el Reino Unido va a desplegar "permanentemente" dos buques en la región del Indo-Pacífico este año para "proteger y mantener el orden internacional basado en normas" junto con Japón.

Asimismo, según recuerda el comunicado norcoreano, el anuncio coincide con el paso del portaaviones británico Queen Elizabeth y sus barcos de escolta por el área. El portaaviones, acompañado por un importante grupo de ataque que incluye dos destructores, dos fragatas, dos buques de apoyo y barcos de EE.UU. y los Países Bajos, navega actualmente hacia Japón, donde realizará múltiples ejercicios con aliados.   

Ante su llegada, China realizó la semana pasada ejercicios militares en dos regiones del mar de la China Meridional.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, aseveró que Pekín "respeta la libertad de navegación y sobrevuelo en las aguas alrededor de China", práctica de la que "disfrutan los países de conformidad con el derecho internacional". No obstante, subrayó el vocero, Pekín "se opone firmemente a la práctica de flexionar músculos en torno a China, lo que socava la soberanía y la seguridad del país y sabotea la paz y la estabilidad regionales".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7