El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Bolivia amplía por otros 6 meses la prisión preventiva de Jeanine Áñez

Publicado:
La expresidenta de facto enfrenta un nuevo juicio por decisiones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes cuando asumió la presidencia.
La Justicia de Bolivia amplía por otros 6 meses la prisión preventiva de Jeanine Áñez

La Justicia de Bolivia dictaminó este martes ampliar por otros seis meses la prisión preventiva de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, acusada por sedición y terrorismo en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019.  

Según informó el diario local El Deber, la decisión fue adoptada por el juez segundo de Anticorrupción, Andrés Zabaleta. En este caso, por un nuevo juicio ordinario, impulsado por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la presidencia del Senado, en el que se le imputan a Áñez decisiones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes cuando asumió la presidencia. 

En este nuevo proceso, la Fiscalía Departamental de La Paz investiga "su autoproclamación como presidenta interina", en medio del conflicto político que derivó en el derrocamiento del líder del Movimiento al Socialismo. 

Desde la cuenta de Twitter de Jeanine Áñez, cuestionaron el desdoblamiento de los expedientes en su contra al considerar que lo hicieron para "prolongar" su detención.

"Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías. Sin Justicia en Bolivia no hay democracia", señalaron.

Dos semanas atrás, la exsenadora de centro derecha solicitó una audiencia con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar que se encuentra detenida "por una decisión política" del actual Gobierno.

La imputada asegura que no cometió "ningún delito", y que su detención y múltiples causas judiciales se deben a una "persecución" política. 

Jeanine Áñez fue detenida el pasado 13 de marzo y fue imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por los hechos de noviembre de 2019, que terminaron con un golpe de Estado contra Evo Morales y la imposición de un régimen de facto.

Actualmente se encuentra bajo prisión preventiva en la cárcel de Obrajes, La Paz, en espera del juicio. La semana pasada, al cumplirse 4 meses de su detención, los familiares de la expresidenta autoproclamada denunciaron que la justicia volvió a negarle su derecho a la libertad. Sin embargo, la prisión preventiva fue extendida por dos meses más. 

Por otra parte, Áñez enfrenta cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteados por el actual Gobierno de Arce.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7