Actualidad

La India estaría construyendo una base naval secreta en una remota isla de Mauricio para contrarrestar a China

Publicado:
Los datos analizados por Al Jazeera revelan los avances en la construcción de una larga pista de aterrizaje y un muelle, supuestamente para uso militar.
La India estaría construyendo una base naval secreta en una remota isla de Mauricio para contrarrestar a China

La India estaría construyendo una base militar secreta en el océano Índico, según lo evidencian imágenes de satélite, datos financieros y pruebas sobre el terreno obtenidos por Al Jazeera.

Las imágenes satelitales analizadas por la cadena revelan los avances en la construcción de dos grandes muelles y una pista de aterrizaje de más de tres kilómetros de largo en la remota isla de Agaléga, ubicada a unos 1.100 kilómetros de la isla principal de Mauricio y hogar de unas 300 personas. Según los expertos militares consultados por Al Jazeera, las estructuras que son visibles hasta ahora en el territorio son casi con certeza para fines militares.

"Aumentar la vigilancia" en el Océano Índico

Abhishek Mishra, miembro asociado del grupo de expertos de Observer Research Foundation (ORF) en Nueva Delhi, sugiere que se trata de una instalación de inteligencia "para que la India organice la presencia aérea y naval con el fin de aumentar la vigilancia" en el suroeste del océano Índico y, en particular, en el canal de Mozambique, un paso popular para los grandes barcos comerciales, especialmente petroleros. 

En opinión del experto, la base se utilizará para el atraque de barcos indios, mientras que la pista servirá principalmente para el avión P-8I, una aeronave de patrulla marítima que se puede emplear en vigilancia, guerra antisuperficie y antisubmarina.

Samuel Bashfield, investigador de la Escuela de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Australia, subraya que el suroeste del océano Índico es un lugar "absolutamente perfecto para una base militar" y una zona "en la que es importante para la India tener áreas donde sus aviones puedan apoyar a sus barcos", y que pueda "usar como plataformas de lanzamiento para operaciones". 

La investigación sostiene que alrededor de una docena de graneleros entregaron materiales de construcción desde puertos indios a Agaléga. Las imágenes y los datos analizados muestran cómo, en los últimos dos años, la isla se ha convertido en el hogar de cientos de trabajadores de la construcción que viven en un campamento semipermanente en el extremo norte de la isla.

Contrarrestar a China

Los analistas sostienen que el principal objetivo de este proyecto de la India consiste en proporcionar un contrapeso al creciente poder de China en la región. 

"Vemos en los últimos años que el océano Índico se está volviendo mucho más multipolar por naturaleza", explica Bashfield, quien hace hincapié en una influencia cada vez mayor de Pekín y "varias plataformas militares chinas" en el área, en referencia a la base militar en Yibuti y al acceso a varios puertos.

Mishra confirma que, como resultado, Nueva Delhi también ha intensificado su juego, al proporcionar sistemas de radar costero a varias naciones de la región, incluidas Maldivas y Mauricio. En este contexto, el objetivo del proyecto es que la isla Agaléga "actúe como un nodo crucial en la expansión de la presencia general de la India en la región", proporcionando "una ubicación útil para la comunicación y la recopilación de inteligencia electrónica". 

Las informaciones sobre una nueva base militar en Agaléga surgieron por primera vez en 2018, pero tanto Mauricio como la India han negado reiteradamente que el proyecto de construcción tenga fines militares, insistiendo en que la infraestructura solo busca beneficiar a los isleños.

Al ser consultadas por Al Jazeera, las autoridades mauricianas reafirmaron su posición de que "no existe un acuerdo entre Mauricio y la India para establecer una base militar en Agaléga", argumentando que las obras están diseñadas para mejorar "las instalaciones de infraestructura inadecuadas" en la isla, que permanecerán "bajo el control de las autoridades de Mauricio", mientras que "cualquier uso de las mismas por cualquier país extranjero estará sujeto a la aprobación del Gobierno de Mauricio".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19