La empresa aeroespacial estadounidense Bell Textron ha presentado varios conceptos de diseño para una nueva clase de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical de uso militar que, a diferencia de los convertiplanos tradicionales, podrán volar a más de 740 kilómetros por hora.
Esta capacidad de alcanzar una velocidad de crucero tan alta ha permitido a los desarrolladores añadir dos siglas (HS, 'High Speed') al acrónimo que se usa para denominar a este tipo de aparatos, VTOL.
Al mismo tiempo, la nueva tecnología mantiene la maniobrabilidad de un helicóptero a baja velocidad, incluida la posibilidad de suspenderse en el aire. Los diseños presentados incorporan la opción de un flujo de aire descendiente de baja potencia y una adaptabilidad que capacitará a las aeronaves para realizar una variedad de misiones, según la web especializada Airforce Technology.
Aunque los tres conceptos revelados guardan un aspecto muy similar, sus masas brutas varían entre las 1,8 y 45 toneladas. La compañía no especificó el posible alcance o la altura máxima de vuelo de las aeronaves y, respecto a sus motores, solo indicó que aprovecharán las "tecnologías de propulsión emergentes". En todos los diseños, los proyectistas colocaron lo que parecen ser turbohélices en los extremos de las alas.
"La tecnología HSVTOL de Bell es un cambio radical en las capacidades de los helicópteros", afirmó el vicepresidente de innovación de Bell Textron, Jason Hurst, quien aseguró que el nuevo diseño reduce el riesgo asociado a esta clase de aeronaves.
Bell ha estado desarrollando tecnologías de despegue y aterrizaje vertical durante al menos 85 años y espera que su nuevo concepto sirva "a la próxima generación de combatientes" en misiones militares modernas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!