Indonesia se suma a la lista de países que han superado más de 100.000 víctimas desde que inició la pandemia y se convierte en el segundo en Asia que supera esa cifra.
Solo el 8 % de los 270 millones de indonesios están completamente vacunados contra el covid-19 en comparación con más de la mitad de la población inmunizada en EE.UU., según Bloomberg.
Además, más de la tercera parte de las muertes registradas ocurrieron en julio, cuando apareció la variante Delta, una de las más contagiosas. La causa de la mayoría de fallecimientos fue, principalmente, la falta de tratamiento: unas 2.837 personas murieron en sus casas o a las afueras de los hospitales.
Como medidas para mitigar la propagación de virus, el Gobierno indonesio ha restringido la movilidad en Java y en Bali, uno de los destinos turísticos más apetecidos en el país del sudeste asiático. Además, se ha planteado la meta de inmunizar a más de 2,5 millones de personas por día durante el mes de agosto. No obstante, la falta de vacunas es un obstáculo. Desde hace poco, la nación ha empezado a recibir dosis de Pfizer y Moderna.
Los indonesios, por su parte, se muestran a favor del proceso de vacunación. Alrededor del 80 % de los habitantes que no han recibido ninguna dosis aseguran que esperan su turno.