El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía de Hawái encierra por error a un hombre sin hogar en un hospital psiquiátrico durante más de dos años

Publicado:
Joshua Spriestersbach insistió repetidamente que él no era quien las autoridades creían, por lo que el personal médico lo declaró como un paciente delirante y psicótico.
Policía de Hawái encierra por error a un hombre sin hogar en un hospital psiquiátrico durante más de dos años

Un hombre sin hogar en Hawái (EE.UU.) fue arrestado y encerrado en un hospital psiquiátrico durante más de dos años debido a un error de identidad. En 2017, funcionarios de la Policía local detuvieron injustamente a Joshua Spriestersbach por un delito que cometió otra persona.

En un documento judicial presentado por el Hawaii Innocence Project y citado por la agencia AP, en el que se pide a un juez que anule el arresto y corrija los registros de la víctima, mencionan que el hombre fue ingresado en un hospital estatal y obligado a tomar medicamentos psiquiátricos potentes antes de ser liberado.

Los abogados que representan a Spriestersbach explican que de alguna manera se confundió a su cliente con un hombre llamado Thomas Castleberry, quien era buscado por supuestamente violar la libertad condicional en un caso de drogas.

El vagabundo fue arrestado después de quedarse dormido en una acera esperando comida en un refugio de Honolulu. Cuando se despertó creía que lo llevaban por la prohibición de la ciudad de sentarse o recostarse en las vías públicas.

La petición señala que no está claro cómo sucedió la confusión, ya que Spriestersbach y Castleberry nunca se conocieron. Asimismo, los abogados del perjudicado argumentan que todo podría haberse aclarado si la Policía simplemente hubiera comparado las fotografías y las huellas dactilares de los dos hombres.

Durante el tiempo que estuvo encerrado, el sujeto insistió repetidamente que él no era Castleberry, por lo que el personal médico lo declaró como un paciente delirante y psicótico

Según los registros, nadie creyó en sus declaraciones, ni siquiera sus diversos defensores públicos, hasta que un psiquiatra del hospital finalmente lo escuchó y pidió a un detective que verificara las huellas dactilares y las fotografías. Así, se determinó que el hombre arrestado era inocente. El documento explica que no fue difícil encontrar que el verdadero Castleberry, de 49 años, se encuentra encarcelado en una prisión de Alaska desde 2016.

Tras su liberación, Spriestersbach, de 50 años, acudió a un refugio para personas sin hogar, en donde se pusieron en contacto con su familia.

Actualmente, el hombre vive en Vermont con su hermana, Vedanta Griffith, quien aseguró haber pasado casi 16 años buscándolo, después de mudarse a la Isla Grande en 2003 y desaparecer mientras sufría problemas de salud mental.

La mujer menciona que su hermano ahora se niega a dejar la propiedad. "Tiene tanto miedo de que [los agentes] se lo lleven de nuevo", comentó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7