El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reactivan la circular roja de Interpol contra el líder de las disidencias de las FARC Iván Márquez

Publicado:
El líder guerrillero vuelve a formar parte de la lista de los más buscados por la Polícía Internacional a petición del Gobierno de Colombia.
Reactivan la circular roja de Interpol contra el líder de las disidencias de las FARC Iván Márquez

La Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) reactivó este miércoles la notificación roja contra el colombiano Iván Márquez, uno de los líderes de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.

En la notificación roja publicada por Interpol en su sitio web, aparecen los datos y la descripción física de Márquez, quien es señalado de la presunta comisión de varios delitos.

Entre los cargos que se le imputan a Márquez, de 66 años de edad, están: reclutamiento ilícito, homicidio contra persona protegida y desaparición forzada agravada de una persona menor de edad.

El código rojo de Interpol fue reactivado a petición del Gobierno de Colombia, según informó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, a través de Twitter.

Vargas detalló que hicieron la petición "de manera formal, a la oficina central de Interpol en Venezuela", para "que ubique y capture a alias Iván Márquez", quien según las autoridades colombianas, se encuentra el país vecino. El objetivo de esta solicitud es la posterior extradición del líder de las disidencias de las FARC.

Márquez es identificado como "cabecilla" de la "Segunda Marquetalia" de las disidencias de las FARC y, según Vargas, "delinque entre la frontera de Venezuela y Colombia", por lo que también será buscado en los 196 países que hacen parte de Interpol, con el objetivo de que responda a presuntos delitos cometidos entre 2001 y 2002.

El jefe de la Policía de Colombia agregó que el Gobierno de ese país ofrece una recompensa de 3.000 millones de pesos (más de 766.000 dólares) por la captura de Márquez; mientras que EE.UU. propone una retribución de 10 millones de dólares para su aprehensión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7