Actualidad

La 'zona muerta' en el golfo de México es ya más grande que el estado de Connecticut

Publicado:
Los científicos creen que el cambio climático también puede estar influyendo en la formación de esta área con demasiado poco oxígeno como para poder sustentar la vida marina.
La 'zona muerta' en el golfo de México es ya más grande que el estado de Connecticut

La llamada 'zona muerta' en el golfo de México, un área con muy poca o ninguna presencia de oxígeno que puede acabar con los peces y con toda vida marina, este año es más grande que el promedio, anunció el martes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno, que se repite cada año, es causado principalmente por la contaminación por actividades humanas en zonas urbanas y agrícolas de toda la cuenca del río Misisipi. El exceso de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno fluye hacia el golfo de México estimulando un crecimiento excesivo de las algas, que mueren y se descomponen. Durante el proceso, el oxígeno se agota.

Los científicos determinaron que ese año el área, extendida frente a las costas de Luisiana y Texas, cubre aproximadamente 16.405 kilómetros cuadrados, un tamaño más grande que el estado de Connecticut. La superficie es tres veces mayor a la registrada en 2020, aunque los expertos explican que las mediciones pueden ser muy diferentes de un año a otro y que para entender la verdadera dinámica del fenómeno lo importante es realizar un promedio de varios años.

Durante los últimos cinco años, el tamaño medio de la 'zona muerta' se calculó en 13.934 kilómetros cuadrados, casi el triple que el objetivo establecido para 2035 de reducir el promedio a menos de 5.000 kilómetros cuadrados, recoge AP.

"La distribución del poco oxígeno disuelto fue inusual este verano", señaló la investigadora Nancy Rabalais, explicando que las bajas concentraciones se registraron muy cerca de la orilla y en algunas observaciones incluso se vio una falta total de oxígeno.

Si bien EE.UU. tiene un plan de acción para reducir la cantidad de contaminantes que influyen en la formación de esta área hipóxica, los expertos sostienen que el impacto del cambio climático también debe considerarse para hacer frente al problema.

"Este año hemos visto una y otra vez el profundo efecto que el cambio climático tiene en nuestras comunidades, desde la sequía histórica en el oeste hasta las inundaciones. El clima está directamente relacionado con el agua, incluido el flujo de contaminación por nutrientes en el golfo de México", dijo Radhika Fox, de la Agencia de Protección Ambiental.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19