Varias personas en la ciudad de Monrovia en California, EE.UU., contrajeron tifus transmitido por pulgas, una enfermedad infecciosa bastante rara en la actualidad, tras manipular roedores muertos en sus patios traseros, informan medios locales.
Margaret Holzmann, la primera vecina en contagiarse, relató que comenzó a sufrir "agotamiento, luego fiebre y luego dolor de cabeza", a tal punto que no podía continuar con su rutina diaria e inicialmente pensó que tenía covid-19.
La mujer se sometió a una prueba de coronavirus y obtuvo resultados negativos, pero tras continuar sufriendo los mismos síntomas por varias semanas, acudió al médico.
Cuando el doctor le preguntó si había tenido contacto con animales salvajes, Holzmann recordó que antes de enfermarse había desechado una rata muerta que encontró en su jardín, momento en que las pulgas del animal infectado le habrían transmitido el tifus.
Posteriormente, relató lo sucedido en la aplicación Nextdoor, una plataforma de red social dirigida a los residentes de un mismo vecindario, y descubrió que otra persona que vive a dos cuadras de distancia experimentó la misma afección al mismo tiempo que ella.
La enfermedad suele darse sobre todo en zonas tropicales a raíz de las picaduras o heces de pulgas que anteriormente habían picado a huéspedes infectados.
Con frecuencia, los síntomas suelen desaparecer al poco tiempo y la enfermedad queda sin diagnosticar, aunque existen algunos casos raros que, de no tratarse oportunamente con antibióticos, acaban en daños para los órganos.
Como medida de prevención, los expertos recomiendan aplicar a las mascotas medicamentos contra las pulgas.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!