Actualidad

Investigan en EE.UU la desaparición de una botella de whisky de 5.800 dólares obsequio del Gobierno de Japón

Publicado:
El exsecretario de Estado Mike Pompeo figura como el destinatario del regalo, pese a que en la fecha de entrega se encontraba en otro país.
Investigan en EE.UU la desaparición de una botella de whisky de 5.800 dólares obsequio del Gobierno de Japón

El Departamento de Estado de EE.UU informó en su reporte anual de contabilidad de los obsequios entregados a altos funcionarios por gobiernos y líderes extranjeros sobre la aparente desaparición de una botella de whisky de 5.800 dólares que el Gobierno de Japón regaló al exsecretario de Estado Mike Pompeo.

Los funcionarios japoneses entregaron la botella al departamento el 24 de junio de 2019. A pesar de que Pompeo figura como el destinatario del obsequio, no está claro si lo recibió él personalmente, ya que el día en que se registró la entrega se encontraba en Arabia Saudita, detalla New York Times.

El informe menciona que no pudo encontrarse el rastro del paradero de la botella y que actualmente hay una "investigación en curso" sobre lo sucedido. 

Por su parte, el abogado del exsecretario, William Burck, en un comunicado a Forbes mencionó que "el señor Pompeo no recuerda haber recibido la botella de whisky y no tiene conocimiento de lo que le sucedió. Tampoco tiene conocimiento de ninguna investigación sobre su paradero".

De acuerdo a la Ley de Recepción y disposición de obsequios y condecoraciones extranjeras de EE.UU., los empleados federales no pueden guardar presentes de gobiernos extranjeros de cierto valor como souvenirs o para su propio uso personal. Cuando los obsequios superan ese determinado umbral, el personal puede aceptarlos si su rechazo "probablemente causaría una ofensa o vergüenza o afectaría negativamente a las relaciones exteriores de EE.UU.", pero se consideran propiedad del Gobierno federal.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19