El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia ordena crear un servicio para monitorear las transacciones de criptomonedas

Publicado:
Las autoridades planean desarrollar una base de datos de billeteras de criptomonedas asociadas con actividades ilegales y financiamiento del terrorismo.
Rusia ordena crear un servicio para monitorear las transacciones de criptomonedas

El Servicio Federal de Monitoreo Financiero de Rusia (Rosfinmonitoring) ha encargado la creación de un sistema que podrá rastrear criptomonedas como el bitcóin, lo que permitirá a las autoridades analizar el comportamiento de los participantes del mercado y potencialmente identificar a los usuarios, informa el portal RBC.

El medio también reveló que el servicio de rastreo será creado por una subsidiaria de SberBank, la compañía de servicios bancarios y financieros más grande del país. Según la documentación de la licitación, el sistema podrá proporcionar datos sobre el valor de una billetera de criptomonedas, así como realizar un seguimiento de las transacciones.

Rosfinmonitoring planea usarlo para seguir las cadenas de criptomonedas y analizar el comportamiento de los usuarios, lo que facilitaría a la agencia crear una base de datos de billeteras de criptomonedas asociadas con actividades ilegales y financiamiento del terrorismo.

Un beneficio frecuentemente citado de las divisas digitales como bitcóin y ethereum es la tecnología de 'blockchain', permitiendo que cualquiera pueda ver las transacciones realizadas. Sin embargo, el dinero se envía a una cadena anónima de letras y números, lo que dificulta la identificación del propietario de cada billetera de criptomonedas.

El experto en la Escuela Digital de Moscú, Yefim Kazántsev, opina que el sistema de monitoreo de Rosfinmonitoring propuesto tendrá como objetivo desanonimizar a los usuarios.

Con el crecimiento de la popularidad de las criptomonedas, los activos virtuales se utilizan cada vez más como una forma de blanquear ganancias obtenidas ilegalmente.

En julio del año pasado, el presidente ruso Vladímir Putin firmó una ley que permite a los ciudadanos del país comprar y vender divisas digitales, sacando al mercado de la llamada 'zona gris' en la ley financiera. Sin embargo, las empresas de la nación no pueden aceptar criptomonedas a la par del rublo, ya que no se cuentan como moneda de curso legal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7