El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia destinará 813 millones de dólares para indemnizar a los indígenas de la Generación Robada

Publicado:
Según el primer ministro australiano, es un paso que "reconoce el vínculo entre la curación, la dignidad y la salud y el bienestar" de las comunidades aborígenes después de que miles de niños mestizos fueran separados de sus familias durante décadas.
Australia destinará 813 millones de dólares para indemnizar a los indígenas de la Generación Robada

El Gobierno de Australia ha publicado este jueves su plan para indemnizar a los indígenas de la llamada Generación Robada en un intento de restaurar la justicia y corregir la situación de desventaja en la que viven. Las autoridades planean destinar 1.100 millones de dólares australianos (813 millones de dólares estadounidenses) a estos fines, que incluyen compensaciones a miles de niños mestizos que fueron separados de sus familias durante décadas.

Para mejorar el nivel de vida de las víctimas de esta Generación Robada, se prevé gastar 378,6 millones de dólares australianos (279,7 millones de dólares estadounidenses) antes de 2026.

Asimismo, los niños mestizos que hayan estado bajo el control directo del Gobierno federal en el Territorio de la Capital Australiana, el Territorio del Norte y el Territorio de la Bahía de Jervis podrán recibir un pago de 75.000 dólares australianos (55.400 dólares estadounidenses) por los daños infligidos por la separación forzada de sus familias antes de que cumplieran los 18 años, y otros 7.000 dólares australianos adicionales (5.200 dólares estadounidenses) para asistencia psicológica.

La mayoría de estos menores fueron apartados de sus madres por agencias gubernamentales, incluida la Policía, por la Iglesia o misioneros religiosos u organismos de asistencia social en virtud de décadas de políticas de "asimilación" que legalizaron estos secuestros, que terminaron solo en los años 1970.

"Esto es un paso esperado desde hace mucho tiempo que reconoce el vínculo entre la curación, la dignidad y la salud y el bienestar de los miembros de las Generaciones Robadas, sus familias y sus comunidades", declaró este jueves el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ante el Parlamento nacional. "Decir formalmente que no solo lamentamos profundamente lo ocurrido, sino que asumiremos la responsabilidad por ello", agregó.

Varios estados australianos elaboraron sus propios planes de compensación para los supervivientes de las Generaciones Robadas entre 2008 y el año pasado. Sin embargo, Queensland y Australia Occidental, estados donde residen algunas de las mayores poblaciones aborígenes del país, no tenían planes de compensación específicos para los indígenas.

Pat Turner, directora ejecutiva indígena del Territorio del Norte de la Organización Nacional de Salud Controlada por la Comunidad Aborigen, acogió con satisfacción el esperado plan de compensaciones del Gobierno.

Su madre, Emma Turner, fue separada de su progenitora en los años 1920 y ambas mujeres no pudieron reunirse hasta la abolición de las políticas de separación en la década de 1970. "Muchos de los nuestros han fallecido, incluida mi madre, así que es un día triste para los que han muerto, pero es un buen día para los que han sobrevivido", declaró Pat Turner, quien espera que el paso de las autoridades "dé algún alivio a los supervivientes de las Generaciones Robadas".

Con información de AP

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7