El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apple suspende indefinidamente a la directora del programa de ingeniería después de sus tuits sobre sexismo en el trabajo

Publicado:
Entre sus afirmaciones posteriores, Ashley Gjovik habla de "un ambiente laboral hostil, acoso sexual, condiciones de trabajo inseguras y represalias" en la compañía.
Apple suspende indefinidamente a la directora del programa de ingeniería después de sus tuits sobre sexismo en el trabajo

La directora del programa de ingeniería de Apple, Ashley Gjovik, ha sido colocada bajo licencia administrativa indefinida después de que publicara una serie de tuits en los que se queja del supuesto sexismo y discriminación en el lugar de trabajo, informa The Verge.

Aparentemente inspirada por otros relatos públicos de sexismo en grandes empresas tecnológicas, Gjovik comenzó a escribir en Twitter sobre su experiencia en Apple a fines de julio. Entre sus afirmaciones se encuentra una acusación de que la compañía le ofreció la entrada a un programa de asistencia para empleados y le sugirió que tomara una licencia médica mientras investigaban sus informes de sexismo, discriminación y un ambiente de trabajo hostil.

"Durante meses, he estado planteando preocupaciones al [departamento de] relaciones con los empleados de Apple sobre años de experiencias con sexismo, un ambiente laboral hostil, acoso sexual, condiciones de trabajo inseguras y represalias", reveló Gjovik en una entrevista con el medio. "Les pedí que mitigaran el ambiente de trabajo hostil mientras investigaban, e inicialmente me ofrecieron terapia y licencia médica".

La ejecutiva asegura haber rechazado esta oferta ya que "no tenía sentido", y pidió establecer "límites y supervisión" en el trabajo. En caso de no haber otra opción, Gjovik sugirió que la empresa podría darle una licencia administrativa pagada.

"Al parecer, no hicieron ningún esfuerzo por establecer límites y, en cambio, dijeron que me iban a colocar en una licencia administrativa e insinuaron que no me querían en Slack, donde había expresado mis preocupaciones con ciertas políticas en la empresa. También dieron a entender que no querían que me reuniera personalmente con otras mujeres de la empresa sobre sus preocupaciones con las políticas de Apple, lo cual yo había estado haciendo ", agregó Gjovik.

En un tuit del 3 de agosto, la mujer compartió una captura de pantalla de una conversación que supuestamente ilustra el tipo de discriminación sexual que enfrenta. En la discusión, un hombre de alto rango brinda su opinión sobre una presentación reciente, diciendo que Gjovik "lo hizo muy bien" al abstenerse de levantar la voz al final de las oraciones.

Este miércoles, Gjovik envió un mensaje a su oficina diciendo que fue puesta en licencia administrativa mientras la empresa investiga sus afirmaciones. También tiene prohibido acceder a los canales internos de Slack de Apple.

Según señala el medio, Apple ha experimentado un repunte en el activismo de los empleados en los últimos meses. En mayo, los trabajadores del fabricante de iPhone expresaron su preocupación por la contratación del exgerente de publicidad de Facebook, Antonio García Martínez, alegando que una parte de su autobiografía de 2016 'Chaos Monkeys' reflejaba puntos de vista controvertidos sobre las mujeres. Fue despedido horas después.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7