El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que los tiburones encontrados en el pesquero chino capturado en Galápagos en 2017 correspondían a especies amenazadas

Publicado:
El estudio expone "la magnitud de la amenaza que representan las industrias pesqueras y el comercio ilegal para los tiburones".
Revelan que los tiburones encontrados en el pesquero chino capturado en Galápagos en 2017 correspondían a especies amenazadas

Un grupo de investigadores asegura que los tiburones capturados por el pesquero chino Fu Yuan Yu Leng 999, hallado dentro de la reserva marina de las islas Galápagos (Ecuador) en 2017, correspondían a especies amenazadas. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista científica Nature.

Los expertos analizaron 929 tiburones, que corresponde el 12 % del total de la carga pescada, que incluyó 7.639 tiburones, y determinaron que todos ellos pertenecían a 12 especies catalogadas como vulnerables o de mayor riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De esas especies, ocho son protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Según el artículo, la mayor cantidad de ejemplares eran de Carcharhinus falciformis o tiburón sedoso, que "ha sido reportado como la segunda especie más abundante en los mercados de Hong Kong y Guangzhou en China, los centros minoristas de aletas de tiburón más grandes del mundo".

También se encontraron 188 tiburones aletón y 122 tiburones martillo festoneado, ambos catalogados como "en peligro crítico" de extinción.

El resto de especies correspondían a tiburones rabón bueno, tiburones azules, martillo liso, zorro, gris de arrecife, tigre, tinto, ballena y sabueso común, todos en estado vulnerable. Además, cuatro especies mostraron una mayor proporción de individuos jóvenes que no pudieron reproducirse, lo que contribuye al agravamiento de su estado de conservación.

La reserva de las islas Galápagos tiene un perímetro de 138.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de las 30 reservas marítimas más grandes del mundo. En estos espacios de conservación está prohibida la pesca industrial. Sin embargo, el pesquero de bandera china Fu Yuan Yu Leng 999 fue capturado en sus aguas el 13 de agosto de 2017, transportando unas 500 toneladas de pesca ilegal.

Los investigadores concluyen que su estudio expone "la magnitud de la amenaza que representan las industrias pesqueras y el comercio ilegal para los tiburones", cuyas poblaciones se han visto drásticamente reducidas debido, principalmente, a la pesca para obtener sus aletas, consideradas un lujo gastronómico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7