El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No aceptaremos aventuras autoritarias": La sociedad brasileña responde a la ofensiva de Bolsonaro contra el sistema electoral

Publicado:
El Supremo ordenó investigar al mandatario por "calumnias" sobre el sistema de votación y este amenaza con una solución fuera de "las cuatro líneas de la Constitución".
"No aceptaremos aventuras autoritarias": La sociedad brasileña responde a la ofensiva de Bolsonaro contra el sistema electoral

La polémica en torno al voto electrónico desatada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y que ha llevado a la Corte Suprema a investigarlo por "calumnias", también ha causado indignación en la sociedad. 

Más de 260 empresarios, líderes religiosos, políticos y organizaciones de la sociedad civil publicaron un manifiesto en apoyo al sistema electoral, vigente desde 1996, y que ha sido puesto en duda una y otra vez por el mandatario sin presentar pruebas.

En la misiva, denominada 'Se respetarán las elecciones', los firmantes recuerdan que el país enfrenta una crisis sanitaria, social y económica de grandes proporciones y que "miles de brasileños [más de 550.600] perdieron su vida por la pandemia y millones perderán sus empleos". 

"Nuestros más de 200 millones de habitantes tienen sueños, aspiraciones y capacidad para transformar nuestra sociedad (...) El principio clave de una democracia saludable es realizar elecciones y aceptar sus resultados por todos los involucrados", reza el texto. 

Asimismo, recuerdan que la Justicia Electoral de Brasil "es una de las más modernas y respetadas del mundo", y advierte de que "la sociedad brasileña es garante de la Constitución y no aceptará aventuras autoritarias".

El manifiesto se publicó después de que el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, determinase incluir a Bolsonaro en una investigación ya abierta en 2019 sobre noticias falsas que tenían el objetivo de amenazar e intimidar a las autoridades. 

El juez tomó esta decisión tras un pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también lleva a cabo una investigación administrativa contra el mandatario por "atentar a la legitimidad de las elecciones". 

Amenazas de Bolsonaro

Tras conocerse la decisión, Bolsonaro aseguró en una entrevista a Radio Jovem Pan que el magistrado actuó fuera de "las cuatro líneas de la Constitución".

"Es una acusación gravísima. Y además es una investigación sin ninguna base legal (...) ¿Él abre, investiga y castiga? Sin comentarios. ¿Eso está dentro de las cuatro líneas de la Constitución? No está. Entonces el antídoto [la solución] no está dentro de las cuatro líneas de la Constitución", amenazó.

Los especialistas consideran que las investigaciones podrían llevar a la inhabilitación política de Bolsonaro, quien pretende presentarse a las elecciones de octubre de 2022.  

Para que esto se produzca, la Fiscalía tendría que presentar una denuncia formal contra el mandatario al terminar la investigación, después la Cámara de Diputados debería aprobar con dos tercios de los votos que el proceso continúe y, por último, ser condenado por la Corte Suprema.

Esta crisis institucional ocurre cuando la popularidad de Bolsonaro se encuentra mermada por su gestión del pandemia, y las encuestas dan como virtual vencedor al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en los próximos comicios. 

Además, el ultraderechista se encuentra en el punto de mira de una comisión de investigación del Senado por supuestas irregularidades en un contrato de compra de la vacuna india Covaxin, que nunca se llegó a efectuar, y que ha llevado a varios políticos y diferentes entidades a presentar un superpedido de 'impeachment' contra él.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7