El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Google despidió a decenas de empleados por abusar de los datos de usuarios y espiarlos

Publicado:
Las investigaciones internas del gigante tecnológico muestran cómo en ocasiones su propio personal puede aprovechar sus posiciones para hacer uso indebido de las herramientas e información.
Reportan que Google despidió a decenas de empleados por abusar de los datos de usuarios y espiarlos

Google despidió a 80 empleados entre 2018 y 2020 por abusar de las herramientas de la compañía para acceder a los datos de usuarios y espiarlos, según un informe presentado esta semana por Motherboard de Vice, que cita una investigación interna de la empresa.

Los archivos dejan en evidencia un problema muy sensible que tiene la industria tecnológica sobre el abuso de información privilegiada. Las indagaciones internas de Google muestran cómo en ocasiones los propios empleados pueden aprovechar sus posiciones para robar, filtrar o abusar de los datos de usuarios a los que tienen acceso.

De acuerdo a los documentos, el gigante tecnológico despidió a 36 trabajadores el año pasado por problemas relacionados con la seguridad. De estos casos, el 86 % estuvo relacionado con el mal manejo de la información confidencial, como el hecho de compartirla con personas ajenas a la empresa.

El resto de acusaciones en ese mismo año estuvieron relacionadas con el uso indebido de los sistemas para, por ejemplo, acceder o ayudar a terceros a alcanzar, modificar o eliminar datos de usuarios, infringiendo las propias políticas de Google.

Por causas similares la compañía retiró de su plantilla a 26 empleados en 2019 y a 18 en 2018. Sin embargo, la firma aseguró que son "transparentes" al momento de dar a conocer los resultados de sus investigaciones y explicaron que cuentan con "procesos estrictos" para proteger los datos de los clientes de cualquier amenaza interna o externa.

"Restringimos estrictamente el acceso de los empleados a través de una serie de medidas de seguridad líderes en la industria. Estas incluyen: limitar el acceso a los datos del usuario a las personas necesarias, requerir una justificación para acceder a dichos datos, revisión en varias etapas antes de otorgar acceso a datos confidenciales y monitoreo de anomalías e infracciones de acceso", aseguró un portavoz de Google. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7