El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: El cambio climático aumenta el riesgo de infección patógena de los cultivos en todo el mundo

Publicado:
La escasez de alimentos es una "preocupación continua" a medida que la población mundial se expande y la cantidad de tierra cultivable disminuye.
Estudio: El cambio climático aumenta el riesgo de infección patógena de los cultivos en todo el mundo

Una variable poco contemplada del cambio climático es que supone un mayor riesgo de que los cultivos se infecten con plagas y patógenos, tornando incomibles sus productos y, por tanto, privando a la población mundial de grandes cantidades de alimentos, según revela un estudio publicado en Nature Climate Change.

Investigadores de la Universidad de Exeter (Inglaterra) han desarrollado modelos para predecir lo que sucederá con las áreas cultivables en el futuro, a medida que aumentan las temperaturas del planeta.

Estos modelos sugieren que el incremento de las temperaturas beneficiará la producción de la mayoría de los cultivos ubicados en latitudes alejadas del ecuador, como América del Norte y partes de Europa y Asia, mientras que las regiones tropicales, como Brasil, África subsahariana, India y el sudeste asiático, verán pocas o ninguna ganancia. Más allá de esto, sin embargo, los hallazgos también evidencian que el riesgo de infección por hongos y patógenos similares crecerá en las latitudes altas a medida que se elevan las temperaturas.

El estudio utilizó información existente sobre las temperaturas mínima, óptima y máxima para la infección con 80 patógenos y en cultivos de hongos y oomicetos. Con esto, los autores compararon los rendimientos actuales y las proyecciones futuras para cuatro cultivos básicos principales: maíz, trigo, soja y arroz, así como ocho cultivos templados y tropicales. Concluyeron que las tasas de infección por patógenos vegetales están fuertemente determinadas por la temperatura

La escasez de alimentos es una "preocupación continua" a medida que la población mundial se expande, la cantidad de tierra cultivable disminuye y aumenta la amenaza del cambio climático.

Thomas Chaloner, estudiante de doctorado en la Universidad de Exeter y autor del estudio, alertó que "la agricultura tiene que planificarse y prepararse para el futuro, y ese futuro casi está aquí".

Los investigadores concluyeron que los patógenos de las plantas representan una "gran amenaza" para la producción de cultivos y la seguridad alimentaria, causando "pérdidas de producción devastadoras a nivel mundial", lo que refuerza la necesidad de un "manejo cuidadoso de los cultivos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7