El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Independent': Reino Unido elaboró hace 15 años un plan de lucha contra brotes de coronavirus, pero 'se perdió'

Publicado:
Según un exasesor del Gobierno británico, la adoptación en 2020 de aquel plan habría salvado "decenas de miles de vidas".
'The Independent': Reino Unido elaboró hace 15 años un plan de lucha contra brotes de coronavirus, pero 'se perdió'

El Gobierno de Reino Unido elaboró en 2005 un proyecto para afrontar a un brote de coronavirus, pero aquel plan, aparentemente 'extraviado', nunca llegó a ser ejecutado, revela el periódico británico 'The Independent'.

El documento, que desapareció poco después de su elaboración por el Departamento británico de Salud, tenía como fin hacer frente a los posibles brotes del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).

En particular, el plan proponía crear la infraestructura para realizar pruebas, almacenar equipo de protección personal, introducir restricciones de viaje y aislamiento, realizar pruebas de contacto y limitar los eventos súper propagadores.

Según un exasesor del Gobierno británico citado por el periódico, la adopción de dicho plan durante la pandemia de covid-19 habría salvado "decenas de miles de vidas".

Si bien el SARS, que afectó a varios países en 2002 y 2003, no es idéntico al covid-19, ambos pertenecen a la subfamilia de coronavirus y guardan similitudes en cuanto a sus vías de transmisión.

  • En los primeros momentos de la pandemia, el Reino Unido optó por la estrategia de alcanzar la inmunidad de rebaño, sin introducir las restricciones correspondientes. Posteriormente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, admitió que fue un error retrasar el primer confinamiento, lo que le costó semanas perdidas al país.
  • Hasta este jueves, se han registrado en total 5.982.581 casos del covid-19 en todo el país.
  • La aparente 'pérdida' del proyecto no representa el único caso de documento oficial extraviado por parte del Gobierno británico. El pasado mes de junio, en una parada de autobús en Kent (Inglaterra) fueron encontrados documentos clasificados del Ministerio británico de Defensa sobre su destructor HMS Defender, que el pasado 23 de junio violó la frontera rusa en el mar Negro.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7