Actualidad

FOTO: Localizan en China el cráter más grande dejado por un meteorito en los últimos 100.000 años

Publicado:
La formación geológica, que tiene forma de media luna, mide 1,85 kilómetros de diámetro y tiene una profundidad de 579 metros.
FOTO: Localizan en China el cráter más grande dejado por un meteorito en los últimos 100.000 años

Un grupo de científicos ha localizado en China, a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad-condado de Yilan (Heilongjiang), el cráter más grande dejado por un meteorito en la Tierra en los últimos 100.000 años, informaron este jueves medios locales.

El hallazgo fue revelado la semana pasada en un artículo publicado en la revista Meteoritics & Planetary por científicos del Instituto de Geoquímica de Guangzhou, la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Viena (Austria).

El cráter, de estructura geológica circular, mide 1,85 kilómetros de diámetro y tiene una profundidad de 579 metros. Solo un tercio sur del borde del cráter está erosionado, mientras que las otras dos secciones del borde se conservan bien, con una elevación máxima sobre el suelo del cráter actual de 150 metros.

La formación se encuentra en la cordillera Menor Xing'an —una de las áreas forestales mejor conservadas de China— y tiene forma de media luna, algo raro en la Tierra, explica Chen Ming, investigador del Instituto de Geoquímica de Guangzhou y coautor del estudio.

"Laboratorio de cráteres naturales"

Según la agencia de noticias Xinhua, el cráter Yilan se formó en un lecho rocoso de granito del Cretácico, aunque se requieren más estudios para conocer la fecha exacta de su formación. Asimismo, detalla que se han encontrado indicios de que en lugar hubo un lago que desapareció hace unos 10.000 años.

Ming señala que el descubrimiento puede proporcionar nuevas evidencias de la presencia en la antigüedad de glaciares de baja altitud en el noreste de China, así como servir como "laboratorio de cráteres naturales" para futuros estudios de ciencia planetaria y geología.

Se trata del segundo cráter descubierto en el país asiático. En 2010, se halló el Xiuyan en la provincia de Liaoning, situada en el noreste de China, de 1.800 metros de diámetro y una profundidad de 150 metros.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19