El Departamento del Sheriff del condado de San Diego (California, EE.UU.) ha difundido imágenes que recogen el momento en que uno de sus agentes se desmaya súbitamente tras quedar expuesto a una potente droga sintética conocida como fentanilo, quedando al borde de la muerte.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio en la ciudad de San Marcos, a donde el agente David Faiivae y su compañero acudieron con motivo de un arresto. En las imágenes captadas por las cámaras corporales de los oficiales se aprecia a Faiivae revisando el maletero de un automóvil, cuando empezó a sentirse mal y cayó al suelo.
El segundo policía auxilió a David y, consciente de lo que ocurría, corrió a la patrulla en busca de naloxona, también conocida como 'Narcan', un aerosol nasal que revierte los efectos de los opioides. Tras administrarle ese fármaco ayudó a que su compañero pudiera respirar. No está claro si el fentanilo entró en contacto con la piel de Faiivae o si lo inhaló. El agente fue traslado a un hospital, donde se recuperó completamente.
El Departamento del Sheriff del condado de San Diego ha decidido hacer público el video para concienciar a la ciudadanía sobre el peligro de esta "droga sintética mortal 50 veces más potente que la heroína". "Solo unos pocos gramos de fentanilo pueden absorberse a través del cuerpo y provocar insuficiencia respiratoria e incluso la muerte", advierte la agencia policial.
Asimismo, señala a este opioide como una de las mayores amenazas que enfrenta el condado de San Diego y el país. En el 2020 se reportaron 461 sobredosis fatales por fentanilo en ese condado, y las autoridades temen que esa cifra pueda llegar este año a los 700.