El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que ofrece EE.UU. a cambio de que Brasil vete la presencia de Huawei en la red 5G

Publicado:
El asesor nacional de Seguridad estadounidense, Jake Sullivan, estuvo de visita en el país suramericano, en el primer acercamiento del Washington a Brasilia desde que asumió la presidente Joe Biden.
Lo que ofrece EE.UU. a cambio de que Brasil vete la presencia de Huawei en la red 5G

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, de visita en Brasil, se reunió con el mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, para abordar temas de seguridad, entre los que se encuentra la expansión de la red 5G en el país suramericano, como una manera de frenar el avance del gigante de telecomunicaciones chino Huawei.

Esto implica el primer acercamiento entre ambos gobiernos desde que Joe Biden asumió la presidencia. La reunión, según Folha, es una "nueva presión contra la participación de las empresas chinas en la red 5G brasileña", por lo que Brasil obtendría a cambio el apoyo de EE.UU. para que ingrese como socio global a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ya durante el mandato de Trump se había barajado la posibilidad de que el país suramericano entrara a la OTAN, a la que solo pertenece Colombia en la región desde 2018, pero esto no ocurrió. 

Con esta reunión, donde participaron altos funcionarios estadounidenses del área de seguridad y parte del gabinete de Bolsonaro y de las Fuerzas Armadas brasileñas, la administración de Biden plantea una alianza con su par brasileño, quien siempre manifestó su apoyo al exmandatario y excandidato a la relección Donald Trump.

La visita de solo un día se produjo a pesar de que la Administración de Biden ha sido presionada por la bancada demócrata para que no avance en la cooperación con Brasil, ante los señalamientos contra Bolsonaro por violaciones a leyes ambientales y a los derechos humanos durante pandemia. Sin embargo, a pesar de la reticencia en su propio partido, el mandatario estadounidense ya ha manifestado que dará su apoyo al país suramericano para que ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

¿De qué se habló?

La información oficial sobre las reuniones ha sido escueta y los temas abordados por ambos gobiernos solo han sido divulgados a través de las redes sociales de manera muy general.

Durante su estadía, Sullivan tuvo un encuentro no pautado en la agenda oficial con Bolsonaro. Esta es la primera vez que un alto funcionario de Biden se reúne con el mandatario brasileño y no trascendió información sobre qué conversaron.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, calificó de "productiva" la reunión con Sullivan y aseveró en Twitter que tratarán "prioritariamente" en tema de la red 5G.

Además, dijo que trabajarán de manera conjunta "para desarrollar soluciones de Open RAN (la parte de un sistema de telecomunicaciones que conecta dispositivos a una red a través de conexiones de radio) y que "fue presentado el panorama del mercado global de suministro de chips para equipos de telecomunicaciones".

La embajada de EE.UU. también publicó información sobre el encuentro de Faria y Sullivan, y refirió que ambos habían conversado sobre "el respeto a la ciberseguridad" y sobre garantizar que la red 5G "traiga los beneficios prometidos a todos los brasileros".

La Cancillería brasileña informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, conversó con la delegación estadounidense sobre los "desafíos de la pandemia", el "desarrollo sustentable" y "la defensa de la democracia y los derechos humanos y los asuntos de seguridad en el hemisferio", que son los temas por los que precisamente los congresistas demócratas se oponen a que se alcancen acuerdos con Bolsonaro.

La OTAN y la red 5G

La delegación brasileña estuvo dominada por miembros del alto mando militar, entre ellos el titular de Defensa, Walter Souza Braga Netto, mientras que la estadounidense por altos cargos en al área de seguridad.

Según Folha, la entrada de Brasil en la OTAN fue discutida entre Sullivan y Braga Netto, y dependería de que las autoridades brasileñas veten la participación de Huawei en el futuro mercado del 5G en ese país.

Para Washington, la presencia de "proveedores no confiables", como la Casa Blanca considera a Huawei y otras empresas chinas en la red 5G, podría impedir la cooperación en defensa y seguridad. Por eso ambos temas guardan relación.

Desde la presidencia de Trump, Washington ya se encontraba negociando con otros países para convencerlos de que optaran por proveedores occidentales a la hora de actualizar sus redes 5G.

En este encuentro, además, estuvieron los comandantes de la Marina, del Ejército y de Aeronáutica de Brasil; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Laerte de Souza Santos; el secretario general del Ministerio de Defensa, Sergio José Pereira y otras autoridades.

Por parte de la Casa Blanca participaron también los directores de Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González; del Consejo de Seguridad Nacional, Tarun Chhabra, y del Consejo de Seguridad Nacional para la Seguridad Cibernética, Amit Mital, por nombrar algunos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7