Actualidad

Tailandia prohíbe el uso de protectores solares con químicos que dañen a los arrecifes de coral

Publicado:
Los infractores enfrentan multas de hasta 3.000 dólares, aunque los funcionarios no han explicado cómo planean hacer cumplir la prohibición.
Tailandia prohíbe el uso de protectores solares con químicos que dañen a los arrecifes de coral

El pasado 4 de agosto entró en vigor una orden que prohíbe el uso en todos los parques nacionales marinos de Tailandia de protectores solares que contengan productos químicos dañinos para los arrecifes de coral.

Las lociones solares, indispensables para los miles de turistas que disfrutan en las playas tropicales del país cada año, no podrán contener oxibenzona, octinoxato, 4-metilbencilideno alcanfor o butilparabeno.

Según las autoridades gubernamentales citadas por AFP, la ciencia ha demostrado que esos compuestos químicos "deterioran los arrecifes de coral, destruyen las larvas de coral, obstruyen su sistema reproductivo y causan el blanqueamiento de los arrecifes de coral".

Los infractores enfrentan multas de hasta 3.000 dólares, aunque los funcionarios no han dicho cómo planean hacer cumplir la prohibición.

De esta manera, Tailandia se une a la República de Palau, en Micronesia, y al estado estadounidense de Hawái, que ya han impuesto prohibiciones similares.

Los arrecifes de coral son llamados frecuentemente "selvas del mar", ya que forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Aunque ocupan menos del 0,1 % de la superficie total de los océanos, son el hábitat de 25 % de todas las especies marinas, incluyendo peces, moluscos, crustáceos, equinodermos, gusanos y esponjas.

Sin embargo, y a pesar de su inmensa importancia ecológica, los arrecifes de coral están desapareciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo debido a la contaminación de las aguas y al cambio climático.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7